Vista de la parcela de calle Pacífico propiedad de la Seguridad Social.

Vista de la parcela de calle Pacífico propiedad de la Seguridad Social. Google Earth

Málaga ciudad

La parcela de oro de calle Pacífico: Málaga quiere comprársela a la Seguridad Social

Urbanismo envía un escrito mostrando su interés en el solar, baldío desde hace casi 16 años, y ante la negativa del organismo estatal de construir en el mismo.

27 agosto, 2021 07:13
Málaga

Noticias relacionadas

A vista de pájaro, sus 8.775 metros cuadrados de superficie constituyen el casi único vacío urbano de todo el litoral oeste de Málaga capital. La parcela, estratégicamente situada en segunda línea de playa, a escasa distancia de Tabacalera y del solar sobre el que en breve se levantará uno de los grandes edificios de oficinas de la ciudad, es, por el momento, propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social

Ahí fue donde el organismo estatal proyectó la construcción de una sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, plan que mantuvo vigente hasta finales de 2019. En ese momento renunció a ir adelante con una operación que llegó a evaluar en unos 68 millones de euros.

Sin uso programado, el terreno se mantiene baldío desde hace ahora casi 16 años. Pero un reciente movimiento protagonizado por el Ayuntamiento puede sacar del ostracismo tan significativo espacio de la zona oeste de la capital.

El Consistorio, según ha confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha puesto sobre la mesa de la Seguridad Social su interés por hacerse con la propiedad de la pastilla. De hecho, existe un escrito remitido por el propio edil en los primeros meses del año a los responsables del ente ofreciéndose a alcanzar un acuerdo de compra.

Diseño original de la sede proyectada por la Seguridad Social en los terrenos.

Diseño original de la sede proyectada por la Seguridad Social en los terrenos.

"Se trata de una parcela que el Ayuntamiento vendió en su día y se abre la posibilidad mediante una mutación demanial subjetiva de alcanzar un acuerdo para obtenerla de nuevo", explica el concejal, quien insiste en que esta disposición se produce ante la reiterada negativa del organismo estatal a construir sobre la misma.

¿Con qué fin se marca el Ayuntamiento la posible adquisición del solar? López admite que la adquisición no tiene en este momento, en casi de producirse, un fin concreto. De hecho, habla de que pasaría a formar parte del patrimonio municipal de suelo, con la vista puesta en poder responder a potenciales demandas de empresas y entidades interesadas en asentarse en la ciudad. "Cualquier oportunidad de adquirir espacio es interesante", viene a decir.

De acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, vigente desde agosto de 2011, esta zona está calificada como equipamiento, lo que limita sus posibles destinos. Pese a ello, además de un destino institucional se abre la puerta a usos educativos, formativos y culturales.

Valor de la parcela

Actualmente, el equipo de gobierno está a la espera de recibir respuesta de la Seguridad Social respecto a la tasación del espacio. Hay que recordar que la operación original hizo que el ente estatal comprase al Ayuntamiento por unos 8,7 millones de euros esta parcela.

Ahora, según los datos manejados por Urbanismo, el valor de mercado puede rondar entre los 5 y los 6 millones de euros. Y aunque sin concreción alguna, existe la posibilidad de que una operación de este tipo se realice mediante compensación de suelo, por ejemplo.

La negativa a ir adelante con el proyecto de construcción de una nueva sede institucional en este punto de la calle Pacífico se produjo con la renuncia a la licencia de obras que había sido solicitada al Consistorio.

Un permiso necesario para levantar un equipamiento con capacidad para unos 2.000 empleados y que llegó a ser presentado por responsables de la Administración estatal en octubre de 2010.

Sin embargo, las dificultades económicas hicieron mella en las previsiones del Gobierno, hasta el punto de que en 2012 se supo que el Instituto Nacional de la Seguridad Social buscaba rebajar el coste de la construcción.

El diseño se caracterizaba por tener forma de L, incluyendo dos pabellones diferenciados para la Dirección Provincial, la Intervención Delegada Territorial, el Servicio Jurídico Provincial y una Oficina Integral de la Seguridad Social. Al tiempo, se dibujaba un edificio circular para guardería, así como otras instalaciones.

De los dos inmuebles, uno iba a tener planta baja más cuatro alturas (con una altura máxima de 19,3 metros); el otro, planta baja más tres (17,9 metros de altura). A todo ello se sumaba la posibilidad de ejecutar 339 plazas de aparcamiento