Vista de la parcela de calle Pacífico propiedad de la Seguridad Social.

Vista de la parcela de calle Pacífico propiedad de la Seguridad Social. Google Earth

Málaga ciudad

Málaga quiere "un equipamiento de referencia" en la parcela de oro de Pacífico

El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar esta semana la petición formal a la Seguridad Social para comprar la parcela, valorada en casi 8,2 millones.

17 mayo, 2022 20:00
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga da el último paso para hacerse con la última gran parcela libre de construcción del litoral oeste de la ciudad. Un solar localizado en un "privilegiado" emplazamiento que, según reconoce el propio Ayuntamiento, "esté llamado a albergar un equipamiento de referencia". ¿Cuál? La pregunta, de momento, sigue sin respuesta.

Después de que el pasado mes la Gerencia de Urbanismo dispusiera los ajustes económicos necesarios para disponer de los casi 8,2 millones de euros que va a pagar a la Tesorería de la Seguridad Social por estos terrenos, ahora da una nueva vuelta de tuerca. El Consejo de Urbanismo tiene previsto aprobar en su próxima sesión, a celebrar este jueves, la petición formal de la enajenación directa.

En ese momento, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, consideró la operación de compra de "estratégica", si bien eludió dar más detalles sobre el futuro uso. "No estamos en la presentación del proyecto", dijo.

La finca tiene una superficie registral de 8.775 metros cuadrados, "destacable para el lugar donde se encuentra", al tiempo que linda con otras dos parcelas de equipamiento "que actualmente no están siendo utilizadas". "El conjunto, cuando menos, podría superar los 13.200 metros de superficie real de parcela de equipamiento", destacan los técnicos municipales.

En el expediente, se pone de relieve la localización de la misma, en la fachada del mar junto al Paseo Marítimo de Poniente, "lo que le confiere una gran visibilidad y accesibilidad tanto peatonal como por medio del transporte privado como público". De hecho, se incide en que está en "el centro del gran polo de desarrollo urbanístico de la ciudad, que es el litoral oeste y, especialmente, su franja costera".

Se encuentra en la zona y accesos de la ampliación del puerto, el edificio de Servicios Múltiples Municipales, el conjunto de Tabacalera y el futuro edificio de oficinas que Grupo Insur va a ejecutar, de 9.500 metros de techo. 

A estas piezas hay que sumar los nuevos sectores ya desarrollados del litoral oeste, la sede la Diputación Provincial y sectores inmobiliarios en ejecución, caso de Torre del Río y Térmica, El Pato y, en un futuro, Nereo.

Con este paso se pone el punto y seguido a un proceso de negociación activado hace más de un año y en el que se han sucedido numerosas comunicaciones y reuniones técnicas. Tras las reservas iniciales por parte de la Seguridad Social, que llegó a manejar una posible subasta pública de la pastilla, las dos administraciones han alcanzado un acuerdo de enajenación.

El suelo estaba sin uso desde hace casi 16 años. Fue donde el Gobierno proyectó la construcción de una sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, plan que mantuvo vigente hasta finales de 2019. En ese momento renunció a ir adelante con una operación que llegó a evaluar en unos 60 millones de euros.