Vista de la parcela de calle Pacífico propiedad de la Seguridad Social.

Vista de la parcela de calle Pacífico propiedad de la Seguridad Social. Google Earth

Málaga ciudad

Málaga cierra un acuerdo para comprar la parcela de oro de calle Pacífico: pagará casi 8,2 millones

El Ayuntamiento de Málaga impulsa una modificación de créditos para disponer de los fondos necesarios con los que pagar el suelo a la Seguridad Social.

19 abril, 2022 10:22
Málaga

Noticias relacionadas

La parcela de oro de la calle Pacífico, la única que permanece sin edificar de todo el litoral oeste de la capital de la Costa del Sol, va a pasar a ser propiedad del Ayuntamiento de Málaga tras el acuerdo alcanzado con la Tesorería de la Seguridad Social para adquirirla por casi 8,2 millones de euros (IVA incluido).

El movimiento definitivo se va a dar esta misma semana con la aprobación de una modificación de créditos por parte de la Gerencia de Urbanismo para disponer de los fondos necesarios con los que abonar el precio pactado con el organismo estatal. La suma finalmente cerrada es bastante inferior a la que obtuvo años atrás el propio Consistorio tras su vende, por casi 9 millones sin IVA.

Con este paso se pone el punto y seguido a un proceso de negociación activado hace más de un año y en el que se han sucedido numerosas comunicaciones y reuniones técnicas. Tras las reservas iniciales por parte de la Seguridad Social, que llegó a manejar una posible subasta pública de la pastilla, las dos administraciones han alcanzado un acuerdo de enajenación.

Una de las particularidades del terreno es que está calificado como equipamiento, lo que reduce los posibles destinos. Sea como fuere, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, opta, por el momento, por guardar silencio respecto al futuro que tendrá el sector. 

La parcela se localiza junto a la pastilla que ya vendió el Ayuntamiento a Grupo Insur para la construcción de un edificio de oficinas junto a Tabacalera. "El Ayuntamiento afronta la opción de recuperar ese terreno como real; hay firme voluntad de adquirirlo y estamos tratando de ponernos de acuerdo en la cuantía", explicaba López a EL ESPAÑOL de Málaga el pasado mes de enero.

El suelo tiene una superficie de 8.775 metros cuadrados y estaba sin uso desde hace casi 16. Estratégicamente situado en segunda línea de playa, fue donde el Gobierno proyectó la construcción de una sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, plan que mantuvo vigente hasta finales de 2019. En ese momento renunció a ir adelante con una operación que llegó a evaluar en unos 60 millones de euros.

La compra de la parcela de Pacífico es el principal proyecto a financiar mediante la operación financiera a la que va a dar luz verde el Consejo de Urbanismo de este jueves. Pero no es la única. De hecho, dentro de este primer paquete hay que destacar también la reserva de 284.772 euros para costear las emergencias surgidas en la cubierta de Inacua y los 250.000 euros de compensación a Braser en el marco de la operación del hotel de Moneo.

Al tiempo, es de destacar un suplemento de créditos por casi 9,5 millones. Un dinero que se obtiene tras dar de baja otras operaciones previstas, principalmente en materia de expropiación de suelos. Con estos fondos se pretenden costear varias actuaciones en materia de urbanización.