Imagen de los edificios objeto de la operación inmobiliaria en Málaga.

Imagen de los edificios objeto de la operación inmobiliaria en Málaga.

Málaga ciudad

La operación residencial de El Perchel, en Málaga, sigue frenada y pendiente de los contratos de alquiler

Dazia Capital mantiene su apuesta por la capital de la Costa del Sol y confirma que está llegando a acuerdos con algunos de los inquilinos afectados.

4 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Casi un año después de que una promotora con sede en Madrid, Dazia Capital, se hiciera con la propiedad de varios edificios del popular barrio malagueño de El Perchel para desarrollar una nueva promoción residencial, la operación sigue estancada y claramente supeditada por las negociaciones que mantiene con parte de los inquilinos.

Aunque la voluntad que traslada la empresa sigue siendo la de alcanzar acuerdos con los afectados, la realidad es que ya se ha producido la primera comunicación judicial a uno de estos residentes al que se informa de una demanda de desahucio.

La directora general de Dazia, Leticia Pérez, asegura que esta vía sólo se está planteando con aquellos arrendatarios con contratos modernos que se han negado hasta la fecha a abrir vías de diálogo.

De hecho, asegura que hay otros inquilinos que se encuentran en las mismas condiciones contractuales con los que sí se han llegado a acuerdos para que abandonen sus viviendas de manera pactada, a cambio de ser compensados económicamente.

Dazia no precisa el número de inquilinos con los que se han limado las asperazas y con los que ha alcanzado un pacto. Tampoco se precisa cuántos residentes de los bloques tienen la salvaguarda de disponer de contratos de renta antigua, figura que los protege desde el punto de vista legal.

"Como no puede ser de otro modo hay que respetar los derechos que tienen los arrendatarios", asegura Pérez. ¿Implica eso que no vayan a abandonar sus pisos? No, sino que lo harán siempre que haya un entendimiento entre las dos partes.

Sea como fuere, la realidad es que Dazia Capital sigue a día de hoy sin poder fijar una hoja de ruta clara para el desarrollo de la promoción que pretendía desarrollar. "Hay que ir paso a paso, con calma", insiste Pérez, quien confirma que la empresa ya presumía que iba a ser un camino complicado cuando decidió acometer la operación. En la misma, Dazia se hace con la propiedad de la sociedad Vitrubio, propietaria de los inmuebles.

Pese a esta dificultad, Dazia sigue firme en su apuesta por llegar a capital de la Costa del Sol. En este contexto no es posible aún determinar no sólo la inversión prevista, sino si la futura iniciativa estará asentada sobre una propuesta de viviendas en compra o alquiler.

De acuerdo con los primeros datos manejados, el montante económico podría rondar los 15 millones de euros para generar una promoción con unos 180 pisos. La directora general de Dazia sí confirma que se está trabajando en el estudio de detalle mediante el que se ordenará urbanísticamente la futura actuación.