Vista del Centro de Málaga y la Catedral desde una de las torres de 30 plantas de Martiricos.

Vista del Centro de Málaga y la Catedral desde una de las torres de 30 plantas de Martiricos. Amparo García

Málaga ciudad

Mirar Málaga desde las torres de Martiricos: dos gigantes para vivir a más de 100 metros

AQ Acentor, la promotora de los edificios de 30 plantas de Málaga capital, sitúa ya en el 75% la comercialización de las 252 viviendas que tiene en venta en la torre Sur. 

24 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Tu casa, el cielo de Málaga. Toda una declaración de intenciones que penetra como cuchillo en mantequilla en el cerebro del comprador interesado. Quien aspire a desembolsar los cientos de miles de euros, quizás millones, por alguna de las cinco viviendas programadas en la planta 30 de las torres de Martiricos tendrá el privilegio de mirar Málaga como nadie más puede hacerlo; en toda su dimensión, sin mácula alguna en su paisaje.

Y de eso mismo presume AQ Acentor, la promotora de los dos gigantes que se levantan en el solar sobre el que hace no tantos años se asentaba cada domingo el tradicional rastro. En varios carteles repartidos por el recinto de obra se observa su silueta junto a la Catedral y la Equitativa. Dos edificios icónicos de la urbe que quedan empequeñecidos ante las nuevas dimensiones.

EL ESPAÑOL de Málaga ha podido comprobar de primera mano la sensación de contemplar la capital desde la planta 25 de la torre sur. Lo hace de la mano de Iván Gómez, development manager de AQ Acentor y director del proyecto. A más de 80 metros de altura, la ciudad parece un mosaico de piezas. 

Imagen de la construcción de las torres de 30 plantas en Martiricos.

Imagen de la construcción de las torres de 30 plantas en Martiricos. Amparo García

Muy a lo lejos se adivinan las grúas que trabajan en los bloques de viviendas en alquiler que también AQ Acentor construye en La Princesa; algo más al sur, destacan las torres diseñadas por Carlos Lamela para Metrovacesa y Sierra Blanca en el litoral oeste. Y, más a la mano, la Catedral, el puerto y el Mediterráneo.

Los trabajos en este gigante en forma de Y, que da cabida a 252 viviendas en venta, avanzan en el forjado de la que será su última planta, donde quedará situada la piscina. Cuando esté coronada, la cota se situará en los 106,5 metros, apenas cinco menos que los 111 metros de su hermano gemelo, algo más al norte, concebido para acoger dos hoteles, con 300 habitaciones (entre las plantas 2 y 14) y 200 pisos en alquiler (entre la 15 y la 30). 

La estructura de la torre Norte se eleva ya hasta el nivel 27. "Ahora mismo puede haber del orden de 300 personas trabajando aquí", cuenta Iván. Un primer parámetro que mide la dimensión de lo que se está ejecutando. Pero no es el único.

Hormigón para llenar 17 piscinas olímpicas

En la estructura de los dos edificios se han empleado 4,5 millones de kilogramos de acero, lo que equivale al peso de 370 autobuses; y 38.500 metros cúbicos de hormigón. Una cantidad con la que "se podrían haber llenado 17 piscinas olímpicas" o se podrían haber llenado tantas hormigoneras que una detrás de otra casi hubieran llegado hasta Marbella. Y otro dato más concluyente: la inversión global ronda los 175 millones de euros.

Grandes cifras para perfilar una de las operaciones urbanísticas que han puesto en el foco nacional e internacional a Málaga. De las viviendas en venta, precisa Iván, se ha comercializado ya el 75%. "La acogida en el mercado es excelente", valora, destacando que ni el periodo de incertidumbre actual, ni la guerra de Ucrania, ni la crisis energética se han dejado sentir en el ritmo de venta. La previsión es que las viviendas de la torre Sur sean entregadas en el último trimestre de 2023. 

Pero ¿quién compra estas casas? "Gente fundamentalmente malagueña y de Andalucía", subraya, aunque admite que hay una tendencia también de compradores procedentes de zonas como Madrid o Barcelona, que "valoran el atractivo de Málaga para teletrabajo". Y, un tercer actor a incorporar: "Ahora empezamos a tener acogida en el mercado internacional".

Planta 25 de una de las dos torres.

Planta 25 de una de las dos torres. Amparo García

Un elemento que ayuda a la comercialización es que, a diferencia de otros proyectos, las torres de Martiricos se pueden ver y tocar. "Se ven como un producto avanzado y eso hace que muchos se decanten por estas viviendas", confirma.

Acudir a la página web de AQ Urban Sky permite comprobar cuatro valores para otros tantos pisos. Uno de algo menos de 84 metros y dos habitaciones está en venta por 374.000; otro de tres dormitorios y 134 metros alcanza los 526.000 euros.

Esto es lo que se puede comprobar con un solo click. ¿Pero qué ocurre con las viviendas de las plantas superiores? ¿Cuál es el precio de los áticos? Un secreto que, como confirma el development manager de AQ Acentor, "seguirá siéndolo". 

La promotora no parece dispuesta a desvelar el valor hasta el final de la obra. "Vivir en la torre ya va a ser exclusivo, pero tener uno de los áticos, con unas terrazas increíbles, es todavía más exclusivo", defiende.

Tendrán que esperar quienes estén interesados en los pisos en alquiler. Tal y como señalan desde la empresa, será poco antes de la terminación cuando se realizarán los estudios precisos para poner números al arrendamiento.

Sistema de ejecución

Cualquier vecino del barrio de Martiricos habrá podido seguir con detenimiento el crecimiento paulatino de las dos estructuras. Desde hace algunas semanas, la imagen de la torre ganando metros en vertical es visible desde cualquier punto de la urbe. 

Sistema de construcción de las torres de Málaga.

Sistema de construcción de las torres de Málaga. Amparo García

Iván Gómez explica que en Urban Sky, diseñado por los estudios Morph y HCP, se ha seguido un sistema de construcción habitual en las grandes torres de ciudades como Madrid. Hablamos de un "encofrado autotrepante".

¿Qué ventaja tiene? "Permite disociar la ejecución del núcleo de lo que son las plantas; de este modo puedes ir elevando el núcleo central de la torre al tiempo que subes plantas". Eso hace, agrega, que no necesitas de las grúas para ir avanzando. "Va con gatos, se separan de la pared, sube una planta y encima llega la bomba por donde se sirve el hormigón", añade.