Infografía de la torre del puerto de Málaga.

Infografía de la torre del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

Novedades con la torre del puerto de Málaga: acaban el nuevo informe ambiental y lo envían a Urbanismo

Una vez registrado, el Ayuntamiento de Málaga lo remitirá a la Consejería de Sostenibilidad para que emita el correspondiente informe. 

22 septiembre, 2022 16:43
Málaga

Noticias relacionadas

Novedades con la torre del puerto de Málaga. La Autoridad Portuaria ha completado y enviado la nueva evaluación ambiental del hotel proyectado junto al dique de Levante. Así lo han indicado fuentes portuarias y ha confirmado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien preguntado por EL ESPAÑOL de Málaga ha indicado que el documento ha sido registrado este jueves.

Tras este primer avance, la Gerencia de Urbanismo, como organismo responsable de la tramitación de la innovación urbanística necesaria para hacer posible el proyecto, lo reenvíe a la Consejería de Sostenibilidad, cuyos técnicos serán los que dictaminen si la propuesta objeto de análisis tiene o no incidencia ambiental.

Este pronunciamiento será el segundo que emita la Junta de Andalucía después de haber informado favorablemente a la iniciativa en 2017. En su primer dictamen, que fue publicado en diciembre de ese año, la entonces Delegación de Medio Ambiente resolvió por la vía rápida el expediente.

Y concluía: "No se aprecian efectos significativos sobre el medio ambiente, que deben entenderse como alteraciones permanentes o de larga duración de un valor o un recurso natural".

Al tiempo, apuntaba que muchas de las observaciones realizadas en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica se centraban "fundamentalmente" en aspectos como la incidencia en el paisaje o en el patrimonio histórico "o en muchos otros aspectos que no tenían relación directa con el objeto de la consulta".

Asimismo, los técnicos destacaron que la torre se levantará sobre un ámbito "eminentemente urbano", donde el posible impacto visual queda "muy condicionado" por las actividades industriales, comerciales y de transporte del propio recinto portuario.

Vistas a la bahía

"Se señala en algunas aportaciones que las vistas a la Bahía de Málaga se verán afectadas, pero dada esta ubicación claramente marcada por las actividades e infraestructuras artificiales, no puede considerarse que tal efecto suponga una alteración de un valor natural concreto", apostillaba el documento original. 

La demora en la tramitación administrativa del expediente ha hecho que esta evaluación ambiental haya superado con creces el plazo máximo legal de vigencia, que es de 4 años desde su publicación. Es por ello por lo que el Puerto se ha visto obligado a presentar una nueva documentación.

La caducidad de la anterior evaluación supuso un nuevo freno en la hoja de ruta del proyecto, retrasando el trámite de aprobación definitivo del ajuste de planeamiento, que estaba programado para el pasado mes de julio. 

En caso de que prospere la propuesta de la Autoridad Portuaria, es factible pensar en que la aprobación definitiva del trámite urbanístico pase por el Pleno municipal antes de finalizar el año. A partir de ese momento, tras asumir las tesis de Puertos del Estado, el Ayuntamiento deberá publicar el citado acuerdo definitivo y publicarlo para que cobre vigencia.

Será en ese momento cuando el ente estatal remitirá la propuesta de ordenación del suelo del dique de Levante al Consejo de Ministros, único con capacidad para levantar la prohibición de desarrollar uso hotelero en el espacio portuario de Málaga.