Los miembros de la Invisible organizaron una cadena humana ante el posible desalojo.

Los miembros de la Invisible organizaron una cadena humana ante el posible desalojo. I. V.

Málaga ciudad

La Invisible asegura haber informado al Ayuntamiento de Málaga de las patologías del edificio desde 2011

El Consistorio ha contratado un estudio patológico y geotécnico para determinar el estado en el que se encuentra el espacio en pleno centro.

20 julio, 2022 15:26
Málaga

Noticias relacionadas

La Casa Invisible planta cara otra vez al Ayuntamiento de Málaga. El centro social asegura haber informado al Consistorio de las patologías del edificio desde 2011, explican en un comunicado este miércoles. Lo hace coincidiendo con un anuncio del equipo municipal de Gobierno donde señalan que han contratado un estudio patológico y geotécnico para determinar el estado del espacio. 

El contrato realizado por el Instituto Municipal de la Vivienda "sólo persigue crear la apariencia de que el Ayuntamiento tiene interés por rehabilitar el edificio, e intentar justificar forzadamente de nuevo su desalojo inminente", critican. Si su intención fuera acometer la obra cuenta para ello, según la Invisible, con un proyecto de rehabilitación presentado por la Fundación de Los Comunes en 2016.

Su coste de ejecución, afirman desde La Invisible, es "muy inferior al estimado por el Ayuntamiento, el cual sólo concibe el patrimonio de la ciudad como un valor en venta". "Si estos trabajos encomendados a una empresa externa se produjeran en un contexto de diálogo con el Consistorio sobre el proyecto, elaborado con cargo a los recursos de la entidad sin ánimo de lucro, podrían servir para complementar la información y documentación que lo técnicos de la Invisible han venido entregando desde el año 2011 hasta la actualidad", aclaran.

Los miembros del centro cultural temen que el Ayuntamiento "sigue empeñado en vapulear la confianza legítima que había generado a la Fundación de Los Comunes sobre la cesión del inmueble, y este último paso dado por el IMV simplemente responde a sus fallidas y continuas estrategias de menospreciar las garantías ciudadanas tratando incluso de interferir en el normal desarrollo del procedimiento judicial al que se vio abocado la entidad cívica frente a la orden de desalojo decretada en 2018", detallan.

Desde la Casa Invisible han reiterado su "compromiso con la rehabilitación del inmueble para su gestión ciudadana, en un contexto de gobernanza abierta y democrática que inspira las Nuevas Agendas Urbanas, pero que desde el Ayuntamiento se desoye reiteradamente aspirando a la vez a mostrarse como el gobierno de una ciudad de todos y para todos".