Delimitación de los terrenos de Buenavista, en Málaga.

Delimitación de los terrenos de Buenavista, en Málaga.

Málaga ciudad

Revés para el Gobierno y su plan para construir 1.360 viviendas en los suelos de la Expo de Málaga

La única oferta presentada al concurso impulsado por SEPES, se da por retirada ya que no cumplió con los trámites requeridos.

28 junio, 2022 12:49
Málaga

Noticias relacionadas

El Gobierno central se topa con un contratiempo inesperado en su apuesta por impulsar la construcción de 1.360 viviendas en los mismos terrenos elegidos para organizar la Expo Internacional de Málaga en el año 2027. Tras activar el concurso para contratar la redacción del proyecto de urbanización de los más de 270.000 metros cuadrados del sector Buenavista, se ha encontrado con que no hay una sola empresa interesada en hacerse con este servicio.

De acuerdo con la documentación oficial que ha podido consultar EL ESPAÑOL de Málaga, la licitación fue publicada el pasado 25 de mayo, quedando abierto el plazo para la presentación de ofertas hasta el pasado 14 de junio

En este periodo, se indica, fue recibida una única oferta, correspondiente a la empresa Proma, Proyectos de Ingeniería Ambiental, S. L. Sin embargo, los responsables de la mesa de contratación consideran que la propuesta es inadecuada, dado que la compañía sólo remitió la huella electrónica, sin más documentación. 

Aunque el revés es significativo, se supone que la Entidad Estatal de Suelos (SEPES) volverá a abrir un nuevo procedimiento para tratar de contar con una empresa externa que dé forma al proyecto de urbanización.

Es de destacar que el paso adelante dado por el organismo público se producía 23 años después de que quedase formalizado un primer convenio con el Ayuntamiento de la ciudad para el desarrollo de estos terrenos. Pese a algunos avances y procesos de negociación abiertos, la realidad es que en todo este tiempo no se ha producido acción alguna. 

Según se recoge en la memoria justificativa de la licitación, ya existía un proyecto de urbanización que afectaba a una delimitación territorial diferente a la actual. Por ello, y dado el tiempo transcurrido, se "requiere de una reconsideración profunda para adaptar la obra prevista a los nuevos criterios, normativa y sistemas constructivos disponibles".

"Es necesario replantear las soluciones técnicas adoptadas redactando un nuevo proyecto de urbanización exclusivo para el Sector PA-T.2 (97) del Plan General de Málaga", se indica. Se precisa que dentro de las obras objeto del proyecto se incluirán todas las necesarias para materializar la ordenación urbanística interior al ámbito definido, así como las obras de conexión y refuerzo exteriores.

Adicionalmente, se demanda que incluya las obras vinculadas al ámbito en el anterior proyecto de urbanización del sector el SUP-T.10 Buenavista aquellas que la administración urbanística acuerde en su sustitución. Este es el caso de un paso superior sobre la carretera A-357; la obra de drenaje transversal del arroyo Merino, y el encauzamiento de este mismo arroyo, entre otras.

El valor inicial del servicio objeto de contratación era de 181.500 euros (IVA incluido), siendo el plazo de elaboración de los documentos de 30 meses. Originalmente, el proyecto de urbanización de todo el sector de Buenavista, y no sólo de la parte residencial que es ahora objeto de actuación, elevaba el coste de intervención a unos 43 millones de euros.