Delimitación de los terrenos de Buenavista, en Málaga.

Delimitación de los terrenos de Buenavista, en Málaga.

Málaga ciudad

El Gobierno da un paso clave para la ejecución de 1.360 VPO en los suelos de la Expo de Málaga

El Ejecutivo licita la redacción del proyecto de urbanización de la parte residencial del sector Buenavista, con una superficie superior a los 270.000 metros cuadrados.

25 mayo, 2022 13:04
Málaga

Noticias relacionadas

Importante novedad con uno de los grandes desarrollos residenciales de vivienda pública en Málaga. La Sociedad Estatal de Suelo (SEPES), dependiente del Gobierno central, acaba de poner en marcha el proceso para contratar la redacción del proyecto de urbanización de los más de 270.000 metros cuadrados de suelo del sector Buenavista. Un espacio al que el planeamiento urbanístico asigna 136.210 metros cuadrados de techo, con capacidad para unas 1.360 viviendas.

El paso adelante del ente estatal se produce 23 años después de que quedase formalizado un primer convenio con el Ayuntamiento de la ciudad. Pese a algunos avances y procesos de negociación abiertos, la realidad es que en todo este tiempo no se ha producido desarrollo alguno. El valor es aún mayor si se tiene en cuenta que esta bolsa de suelo se localiza junto a los terrenos donde el Ayuntamiento pretende celebrar la Expo 2027.

Según se recoge en la memoria justificativa de esta licitación, ya existía un proyecto de urbanización que afectaba a una delimitación territorial diferente a la actual. Por ello, y dado el tiempo transcurrido, se "requiere de una reconsideración profunda para adaptar la obra prevista a los nuevos criterios, normativa y sistemas constructivos disponibles".

"Por estos motivos es necesario replantear las soluciones técnicas adoptadas redactando un nuevo proyecto de urbanización exclusivo para el Sector PA-T.2 (97) del Plan General de Málaga", se indica. Se precisa que dentro de las obras objeto del proyecto se incluirán todas las necesarias para materializar la ordenación urbanística interior al ámbito definido, así como las obras de conexión y refuerzo exteriores.

Adicionalmente, se demanda que incluya las obras vinculadas al ámbito en el anterior proyecto de urbanización del sector el SUP-T.10 Buenavista aquellas que la administración urbanística acuerde en su sustitución. Este es el caso de un paso superior sobre la carretera A-357; la obra de drenaje transversal del arroyo Merino, y el encauzamiento de este mismo arroyo, entre otras.

El valor inicial del servicio objeto de contratación es de 181.500 euros (IVA incluido), siendo el plazo de elaboración de los documentos de 30 meses. Se señala la necesidad de que haya una entrega del documento provisional en 105 días desde la formalización del acuerdo. Las empresas interesadas tienen hasta el 14 de junio para presentar sus ofertas.

Originalmente, el proyecto de urbanización de todo el sector de Buenavista, y no sólo de la parte residencial que es ahora objeto de actuación, elevaba el coste de intervención a unos 43 millones de euros.