Varios vehículos de la empresa de limpieza de Málaga, Limasam.

Varios vehículos de la empresa de limpieza de Málaga, Limasam.

Málaga ciudad

Málaga activará la semana que viene una gran ofertas pública de empleo para la empresa de limpieza

La previsión del Ayuntamiento de Málaga es cubrir 300 plazas de operarios y 125 de conductores para eventos anuales como Feria, Semana Santa y Navidad, entre otros.

16 junio, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

La convocatoria de una gran oferta pública de empleo para las 425 plazas que va a requerir la empresa de limpieza de Málaga para Feria, Semana Santa, verano y Navidad, entra en su recta final. Tanto es así que la intención del Ayuntamiento es activarla la semana que viene, una vez superado el actual periodo electoral y los comicios andaluces a celebrar el próximo domingo.

Es precisamente este clima electoral y las dudas sobre una posible impugnación lo que ha forzado al equipo de gobierno a desplazar en el tiempo la citada convocatoria, según han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga varias fuentes consultadas. 

Su publicación, que queda pendiente del día exacto, supone un hito en la ciudad, toda vez que durante décadas la recogida de la basura y la limpieza viaria ha estado en manos de una empresa mixta, Limasa, lo que ha impedido acciones como la ahora prevista. 

A esto se suma que el único proceso de selección de 220 operarios para sábados, domingos y festivos, realizada a finales del año pasado, quedó acotada a la vieja bolsa heredada de Limasa. Es decir, no era posible que cualquier vecino interesado pudiera concurrir a la misma.

Algo que sí va a ser factible en esta nueva convocatoria, que estará abierta para que cualquier ciudadano, cumpliendo unos requisitos mínimos, pueda presentar su candidatura. Este hecho hace que sea previsible que el número de solicitudes sea masivo. 

Ante esta posibilidad, los responsables de Limasam, tal y como informó EL ESPAÑOL de Málaga hace poco más de un mes, han estudiando el modo de actuar. "Si llegan 5.000, 6.000 o 7.000 peticiones no hay capacidad para atenderlas", indicaron fuentes conocedoras del proceso.

La hoja de ruta prevista en el seno de la entidad municipal pasa por abrir la convocatoria y comprobar cuál es el número cierto de peticiones que se produce. Una vez medido el interés real, será cuando se decida, por ejemplo, si se contrata a una empresa externa que se encargue de toda la logística relacionada con las pruebas de selección y su corrección.

Otra de las vías analizadas se vincula a la Universidad de Málaga. En concreto, las fuentes hablaban de la posibilidad de utilizar un dispositivo que tiene la institución académica que permitiría la corrección automática de los exámenes. 

De las 425 plazas que se manejan, unas 300 se reservan para operarios de limpieza y recogida de basura, principalmente, mientras que las otras 125 son para conductores. Todos estos puestos están pensados para trabajar en las campañas de Semana Santa, Feria, verano y parte de Navidad. El proceso incluirá dos bolsas, una para cada modalidad.

Tradicionalmente, el refuerzo en el servicio de limpieza en estos eventos anuales se ha realizado mediante contratos eventuales, una práctica sobre la que la Intervención municipal advirtió a finales del año pasado, requiriendo a Limasam que los puestos fueran ocupados con personal indefinido. Para cumplir con esta exigencia, la dirección de la empresa pública anunció su intención de abrir una bolsa pública. 

Sea como fuere y pese a que el Consistorio había expresado su voluntad de ir adelante con un proceso abierto, el avance definitivo en el mismo se ha demorado mucho más de lo inicialmente previsto. Una circunstancia que, con casi toda probabilidad, va a impedir que la selección final se haga antes de la Feria de Agosto, lo que obligará, a priori, a contar de nuevo con eventuales.