Imagen de archivo de la flota de vehículos de Limasam, la empresa pública de limpieza de Málaga.

Imagen de archivo de la flota de vehículos de Limasam, la empresa pública de limpieza de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga avanza en la bolsa pública de empleo para la empresa de limpieza: incluirá 550 plazas

El Ayuntamiento de Málaga estudia la posible contratación de una firma externa para celebrar la convocatoria al prever la concurrencia de miles de candidatos. 

8 mayo, 2022 03:55
Málaga

Noticias relacionadas

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por abrir una bolsa de empleo público en la empresa municipal de limpieza, Limasam, dotada de 550 plazas, sigue adelante. Aunque sin un calendario totalmente perfilado, el deseo de los responsables de la sociedad pasa por activar las pruebas de selección antes de este verano.

Pero para que eso sea posible, el Consistorio está empezando a estudiar el modo de actuar ante una convocatoria que, según todas las previsiones, acumulará varios miles de solicitudes por parte de los interesados. "Si llegan 5.000, 6.000 o 7.000 peticiones no hay capacidad para atenderlas", han explicado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes conocedoras del proceso.

El paso adelante se produce tras varias meses de reuniones con el Comité de Empresa de Limasam, sin que las mismas hayan permitido encontrar un punto de entendimiento entre las dos partes. "No apoya que haya una bolsa pública", relatan las fuentes.

En este escenario, el Ayuntamiento avanza en su estrategia inicial, que consiste en seleccionar mediante un proceso abierto y público un total de 400 plazas para operarios de limpieza y recogida de basura, principalmente, y de 150 para conductores. Todos estos puestos están pensados para trabajar en las campañas de Semana Santa, Feria, verano y parte de Navidad.

Tradicionalmente, para reforzar el servicio de limpieza en estos eventos anuales se optaba por realizar contratos eventuales, una práctica sobre la que la Intervención municipal advirtió a finales del año pasado. Y en este sentido, requirió que los puestos sean ocupados con personal indefinido.

Para cumplir con esta exigencia, a finales del año pasado, la dirección de Limasam anunció su intención de abrir una bolsa pública. Ahora, ante una previsible avalancha de peticiones, los responsables de la entidad pública están manejando incluso la posibilidad de contratar a una empresa externa que se encargue de todo el proceso.

Ello obligará a licitar la contratación, lo que complicaría la posibilidad de que, incluyendo la realización de la prueba y el examen de la misma, la selección final esté para antes de verano, como era el deseo. Hay que tener en cuenta que las negociaciones con los sindicatos también hicieron inviable que la medida estuviese resuelta antes de Semana Santa.

Otra de las vías que está siendo analizada se vincula a la Universidad de Málaga. En concreto, las fuentes hablan de la posibilidad de utilizar un dispositivo que tiene la institución académica que permitiría la corrección automática de los exámenes. 

Esta es la primera convocatoria pública para cubrir puestos de limpieza en Málaga desde hace casi más de dos décadas. Hay que recordar que la empresa anterior a Limasam era Limasa, sociedad mixta pero con un 51% de capital privado. 

Antes de este procedimiento, a finales de 2021, la nueva sociedad municipal desarrolló un examen limitado a los integrantes de la bolsa de trabajo anterior, heredada de la antigua Limasa. A las pruebas, impulsadas para 220 plazas (147 de ellas para sábados, domingos y festivos y otras 73 para reforzar los turnos de sábados), concurrieron unos 420 peticionarios.