Imagen de la sala del Palacio de Ferias donde ha tenido lugar el examen de Limasam.

Imagen de la sala del Palacio de Ferias donde ha tenido lugar el examen de Limasam.

Málaga ciudad

El examen para las 220 plazas de la empresa de limpieza de Málaga, desde dentro

El total de solicitantes ha sido de 447, aunque los presentados a la prueba realizada este martes son algunos menos. "Las preguntas no tienen truco", admite el gerente de Limasam.

7 diciembre, 2021 12:31
Málaga

Noticias relacionadas

El consejo que pocos minutos antes de iniciarse la prueba tipo test lanza el gerente de Limasam, Raúl García Paine, a los alrededor de 420 trabajadores temporales que buscan una mejora sustancial en sus condiciones laborales, aclara cualquier duda que se tenga sobre la prueba. "Es un examen muy simple; si creéis que hay una respuesta que es muy fácil y pensáis que hay truco, que sepáis que no la hay", dice el directivo municipal.

Los participantes forman parte de la bolsa de trabajo de la empresa municipal de limpieza. La integra medio millar de personas, aunque no todos han dado el paso de optar a una de las 220 plazas de fijos discontinuos que ofrece la entidad pública. 147 de ellas son para sábados, domingos y festivos; las otras 73 para reforzar los turnos en los sábados.

Entre los rostros de quienes ocupan buena parte de una de las grandes salas del Palacio de Ferias hay algunos que llevan 15 y 16 años realizando tareas temporales en la limpieza de las calles de la capital. Ahora les toca pasar por un proceso que, si bien tiene en este examen su primer filtro, premia de manera destacada los méritos acumulados por los operarios en todos estos años. 

Aunque no todos están del todo convencidos. Algunos dicen no entender que después de tantos años dedicados a la empresa tengan que examinarse, defendiendo que se hubiese dado entrada a los puestos ahora ofertados en función de la antigüedad. Los que consigan sus plazas para fines de semana y festivos pueden llegar a percibir unos 1.000 euros netos al mes.

Bolígrafo, documento de identificación. "Las mascarillas puestas en todo momento", alerta uno de los integrantes del equipo que se encarga de organizar la prueba. "Y los teléfonos móviles apagados y guardados", añade segundos después. El arranque se produce sobre las 10:00, casi una hora después de que se empezaran a formar las colas a la entrada del palacio.

Gradería lleno de aspirantes a las 220 plazas ofertadas por Limasam.

Gradería lleno de aspirantes a las 220 plazas ofertadas por Limasam.

Una hora para contestar a 30 preguntas tipo test. La imagen dista mucho de la de cualquier examen. La distancia entre aspirantes es nula o escasa. El gerente, antes del comienzo, advierte sobre la tentación del copieteo. Hay cuatro cuestionarios diferentes. Todos contienen las mismas preguntas, pero en orden distinto. "Intentad no copiaros del de al lado, porque responderéis cosas diferentes", dice.

"El examen es difícil suspenderlo", comenta una de las personas que asiste al acto. ¿Pero sobre qué interroga? "Se pregunta sobre el manual, sobre recogida, limpieza, servicio de playas, sobre las medidas de protección", agrega una fuente que conoce el contenido.

Y modo de ejemplo expone: "¿Qué equipo de protección individual usaría para una determinada tarea? Y se le ponen diferentes opciones, como guantes, cascos…". Otra de las incluidas es: "Si usted es operario de barrido, ¿se encarga de recoger el entorno del contenedor o eso lo hace otro trabajador?".

Las condiciones de la prueba hacen que cada respuesta mal penalice al aspirante. Lo hace con 0,333 puntos mientras que cada contestación válida suma 1,333. Es decir, que merece la pena arriesgarse incluso al fallo.

Esta parte del proceso de selección suma un máximo de 40 puntos. Tiene carácter eliminatorio, de manera que aquellos candidatos que no alcancen un mínimo de 15 puntos quedarán excluidos y no podrán seguir adelante.

Valoración de los méritos

El mecanismo finalmente adoptado por Limasam suma al examen una valoración de méritos, que representan un máximo de 40 puntos. En los mismos se toman en consideración haber regularizado el estado de bolsa en 2013 con la vida laboral, (si cumple el requisito obtendrá 25 puntos, incumplirlo serán 0 puntos); la experiencia de la que disponga (máximo 10 puntos), tomando en consideración cada día cotizado en la empresa reconocido en los listados de bolsa de temporales actualizada a diciembre 2020. Otros 3 puntos se otorgan por estar en posesión del carné de conducir C; 2 puntos por estar en posesión del CAP.

En las bases se indica que las 300 candidaturas para sábados, domingos y festivos y sábados, con mayor puntuación acumulada, continuarán en la siguiente fase. La Comisión de Valoración publicará los resultados provisionales, teniendo las candidaturas un plazo de reclamación de tres días hábiles.    

Superado este plazo y una vez resueltas las incidencias, se publicará el listado definitivo de candidaturas que pasan a la siguiente fase, consistente en entrevistas personales. Las mismas tienen una valoración máxima de 20 puntos.

La primera de ellas será realizada por los miembros de la Comisión de Valoración. Las mismas tendrán como contenidos el historial profesional (curriculum vitae) del aspirante, así como motivaciones y aspectos tanto aptitudinales como actitudinales.

Una vez realizadas las entrevistas, se presentará una relación ordenada en función de las puntuaciones obtenidas en las pruebas anteriores, resultando seleccionada la candidatura que obtenga la puntuación más alta.

Las candidaturas seleccionadas deberán obtener posteriormente la aptitud necesaria para el desempeño de las funciones reflejadas en la presente convocatoria a través de las pruebas médicas correspondientes. En caso de ser aptos, se incorporarán a la empresa en la fecha que por la misma se determine.