Flota de vehículos de la empresa municipal de limpieza de Málaga, Limasam.

Flota de vehículos de la empresa municipal de limpieza de Málaga, Limasam.

Málaga ciudad

El gasto de Málaga en su empresa de limpieza crece: Limasam acapara casi el 13% del presupuesto de 2022

La partida que el Ayuntamiento de Málaga capital le asigna crece hasta los 120 millones por el aumento de las inversiones pero también por una subida el capítulo de personal.

18 noviembre, 2021 05:32
Málaga

Noticias relacionadas

Lejos de las favorables estimaciones que sirvieron de base al Ayuntamiento de Málaga para municipalizar la limpieza y la recogida de basura de la ciudad, el coste real que supone este servicio a las arcas municipales sigue creciendo. Para 2022, según los datos oficiales recogidos en el proyecto de Presupuestos, son 120 millones de euros los que quedan reservados para sufragar los gastos de Limasam, que ha activado un plan para cubrir nuevas plazas.

Son 7,4 millones más que en el actual ejercicio. Otro detalle para tomar en consideración la envergadura de la cifra es que equivale a casi el 13% de todo el capítulo de gastos programado.

La plasmación de los números sobre el papel da buena muestra de la dimensión económica que la sociedad, ahora enteramente pública, tiene en las arcas de la Administración local. Pero el contraste es si cabe más llamativo si se compara con 2016, cuando la partida rozaba los 90 millones, o los 96 millones de 2017.

Desde ese momento, ha ido subiendo de manera escalonada hasta 97,5 millones en 2018; 102 millones en 2019, y 109 millones en 2020. Ejercicios todos ellos en los que la gestión estaba en manos de una entidad, Limasa, con mayoría de capital privado (51%). 

La realidad actual, en cualquier caso, contrasta con las conclusiones de los estudios municipales, que apuntaron que la apuesta por la municipalización de la entidad iba a reportar un ahorro anual de unos 7 millones de euros. Queda por comprobar si esta estimación se constata en los ejercicios venideros.

Aunque una parte de esta variación al alza se justifica por el incremento del capítulo de inversiones, no es la única razón. La otra hay que encontrarla en la elevación del gasto de personal que se aprecia en los documentos oficiales. Atendiendo a los detalles objetivos de la memoria económica, el pago de las nóminas y Seguridad Social de la plantilla se traduce en 86.523.832 euros, casi 3,9 millones más.

Del global, 56.875.410 euros se corresponden con los salarios del personal laboral fijo (casi dos millones menos que lo estipulado en 2021). Donde mayor es el aumento es en la parte correspondiente al personal laboral temporal. Para el abono de sus emolumentos se reservan para el año que viene casi 6,1 millones de euros, frente a los 4.188.574 euros de 2021. 

Esta subida tan apreciable se corresponde con la decisión del Ayuntamiento de incrementar el personal destinado a fines de semanas y festivos. Hay que recordar que el pasado 13 de octubre, el Consejo de Administración de la empresa dio luz verde a una convocatoria interna con la que seleccionar a los ocupantes de 147 plazas fijas a tiempo parcial para sábados, domingos y festivos, a los que añadir 36 plazas para los sábados. La intención es que estos operarios, que procederán de la bolsa de trabajo actual, se incorporen desde inicios de 2022.

La segunda causa del aumento tiene que ver con el incremento económico que se produce en el apartado de inversiones reales. Las mismas pasan a disponer de 12,8 millones, casi 5 millones más que este año.

Con ese dinero, según se detalla en la memoria de Limasam, se quiere "actualizar la obsolescencia del parque actual de vehículos, algunos de ellos con más de 20 años en producción", para lo que se emplean casi 7 millones (3,9 para vehículos de recogida de residuos y casi 2,3 millones para barredoras); implantar el quinto contenedor de basura en toda la ciudad, con casi 3 millones, mientras que hay otros 1.213.792 euros para la renovación de la maquinaria del centro ambiental.

En el capítulo de ingresos, es de destacar la aportación que hace el Ayuntamiento por valor de 98,1 millones de euros, a los que sumar otros 6 millones procedentes de la venta de subproductos por parte de la entidad.