Acto de presentación del contenedor marrón, en Málaga.

Acto de presentación del contenedor marrón, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga pone en servicio los primeros 30 contenedores marrones, destinados a biorresiduos

El Ayuntamiento de Málaga inicia una prueba piloto en la barriada de Parque Litoral. La previsión es, posteriormente, colocar otros 43 en Teatinos.

13 junio, 2022 12:23
Málaga

Noticias relacionadas

Los primeros contenedores marrones, destinados a los biorresiduos, llegan a Málaga. Lo hacen, eso sí, de manera acotada, con la puesta en marcha de una experiencia piloto de la que se van a beneficiar los vecinos de Parque Litoral, en la zona oeste de la ciudad.

Es en este barrio donde se han colocado 30 cubetas de este tipo, según ha dado a conocer este lunes la concejala de Limpieza, Teresa Porras, acompañada por el concejal de Carretera de Cádiz, Luis Verde. Tras Parque Litoral, según la planificación realizada por la empresa municipal de limpieza, Limasam, llegará el turno para Teatinos, donde se colocarán otros 43 contenedores.

Este contenedor se une al amarillo, para envases de plástico; al azul, para el papel y cartón; al verde, para el vidrio; y al gris, que desde su implantación se empleará exclusivamente para la fracción resto (aquellos que no son biorresiduos).

Estas acciones se complementarán, con las inversiones ya anunciadas en el Centro Ambiental de Málaga, encaminadas a generar un compost de calidad generado desde el biorresiduo, que pueda ser empleado como abono en cultivos.

Tras la experiencia piloto se seguirá con la implantación de estos contenedores en las siguientes zonas de estos distritos:

- Carretera de Cádiz: Santa Paula, Parque Mediterráneo y Pirámides.

- Teatinos-Universidad: Colonia Santa Inés.

- Centro: Malagueta.

- Este: Echeverría El Palo, Juan Sebastián Elcano y Salvador Allende.

- Bailén-Miraflores: Armengual de la Nota y zona de la Avenida Andalucía.

- Teatinos-Universidad: Puerto de la Torre.

Según las explicaciones dadas, estas zonas han sido elegidas para el inicio de la implantación del contenedor de biorresiduos por reciclar un 5% más que la media de la ciudad.

El Ayuntamiento, a través de Limasam, va a realizar una campaña de comunicación sobre el nuevo contenedor explicando en qué consiste y para qué tipo de residuos está destinado. Todo ello con la idea de facilitar a la ciudadanía su labor de separación en el hogar. Esta campaña se reforzará con visitas a los colegios por parte de Limasam.

Este nuevo contenedor marrón deberá captar el 40% de los residuos que actualmente van al contenedor gris y que corresponden a biorresiduos. Así, hay que indicar que van al contenedor marrón aquellos residuos que se pueden descomponer y/o producir olores.

¿Qué va al contenedor marrón?

Es el caso de restos de comida; carne, pescado, frutas, verduras, pan y cascara de huevo; cajas de pizza y servilletas de papel manchadas por alimentos; resto de infusiones, café y bolsitas de té, y restos vegetales, como flores y hojarasca.

Es importante recalcar y diferenciar aquellos residuos que seguirán quedándose en el contenedor gris (fracción resto). Como son materiales multicapa como pañales y compresas, excrementos de animales, restos de cerámica, platos, fuentes, jarrones, así como copas de cristal, elementos de plástico que no sean envases como bolígrafos, cepillo de dientes, chupetes; cenizas como los restos del barrido, bolsas de aspiradoras, cigarrillos... 

Los vecinos podrán encontrar las carpas con más información en la Avenida Imperio Argentina, 5, en la Avdenida Imperio Argentina cruce con la calle Lili Álvarez y en la Avenida Imperio Argentina cruce con calle Concha Lago entre este lunes y el 17 de junio; y en la Avenida Plutarco, 59, en la Avenida Plutarco cruce con la calle Parménides y la Avenida Plutarco cruce con la calle Eolo, entre el 20 y el 24 de junio.