Imagen de varios contenedores de basura en Málaga.

Imagen de varios contenedores de basura en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga adjudica a una empresa de Ourense 5.473 contenedores de basura de carga lateral

La oferta de Formato Verde, S. L. tiene un coste de casi 4,5 millones de euros. De todas las cubetas, 1.016 son para biorresiduos.

11 mayo, 2022 17:15
Málaga

Noticias relacionadas

Seis meses después de que activase su compra, el Ayuntamiento de Málaga tiene ya empresa para renovar buena parte de los contenedores de basura en superficie que hay repartidos por la ciudad. Aunque la licitación impulsada por la empresa de limpieza municipal, Limasam, incluye contenedores de carga lateral y trasera, por el momento sólo se ha adjudicado el servicio para el suministro de los primeros.

La firma que se ha hecho con este suculento contrato, que casi alcanza los 4,5 millones de euros (algo más de 5,4 millones si se incluye el IVA) es la entidad Formato Verde, S. L., con sede en Ourense. Su propuesta ha sido la mejor valorada por la mesa de contratación, al obtener 90,74 puntos. 

Queda por delante de los 89,25 puntos de Contenur, S. L., y de los 79,93 puntos de Ros Roca, S. A. U. Y ello a pesar de que su oferta económica está por encima de los 4.248.660 (sin IVA) de Contenur. Esta compañía, además, incluye una mejora que no realizó la adjudicataria: la inclusión de sensor de medición volumétrica en contenedor de biorresiduo.

De acuerdo con el pliego de condiciones que ha regido este procedimiento, Formato Verde tiene que ofrecer 5.473 contenedores de carga lateral: 1.525 de fracción resto; 1.423 de envases ligeros; 1.509 de papel-cartón, y 1.016 de biorresiduos. 

Estos últimos suponen una novedad en la recogida de la capital. En estas cubetas se tendrán que depositar todos los orgánicos, los desperdicios que tardan un menor tiempo en descomponerse: restos de comida, plantas, cáscaras de huevo, posos, servilletas y papel de cocina usados, etc. 

Atendiendo a las valoraciones, lo que ha declinado la balanza en favor de esta sociedad es la parte de criterios cuantificables mediante juicio de valor. Formato Verde se compromete a reducir en tres meses el plazo de entrega de los contenedores, que inicialmente era de 6. A esto se une una ampliación del periodo de garantía de 2 años, hasta alcanzar un total de 4.

En la documentación se destaca igualmente que los contenedores ofertados "tiene un grado de apertura de la tapa de vaciado sobre el cuerpo del contenedor del 90% o más", al tiempo que aumenta la capacidad de apertura en las bocas de los contenedores de envases y papel y cartón.

Aunque aún no se ha oficializado por parte de la empresa municipal de limpieza, todo hace indicar que el suministro de los 7.196 contenedores de carga trasera programados por Limasam será contratado a la valenciana Sulo Ibérica, S. L., al ser la mejor valorada de las dos en concurrencia. Su oferta económica es de 1.187.340 euros (sin IVA).