Un trabajador de Limasam, junto a unos contenedores de basura en Málaga.

Un trabajador de Limasam, junto a unos contenedores de basura en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga retoma la compra de 12.700 contenedores de basura por 7,3 millones

De ellos, 3.894 son de color marrón, destinados a biorresiduos (restos de comida, plantas, cáscaras de huevo, servilletas y papel de cocina usados...).

8 noviembre, 2021 17:05
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga retoma la compra de casi 12.700 contenedores de basura en superficie con los que renovar los actualmente distribuidos en las calles de la capital. De ellos, 8.924 se pretenden financiar con el presupuesto vigente, mientras los restantes 3.745 contarán con fondos de las cuentas del año que viene, aún por tramitar.

La envergadura de la adquisición es tal que la inversión que va a requerir supera los 7,3 millones de euros (incluido el IVA). Una suma a repartir entre los presupuestos del presente ejercicio y el del año que viene.

Los parámetros recogidos en la licitación impulsada por la empresa municipal de limpieza, Limasam, varían respecto a los manejados el pasado mes de agosto, cuando el coste era de unos 8 millones y las cubetas previstas eran cerca de 15.500. Aquel primer concurso fue suspendido, recuperándose ahora con ciertas modificaciones.

Una de las novedades que sí se mantiene es que a los contenedores ya tradicionales de papel-cartón, envases ligeros o el resto de sólidos, se suma un nuevo contenedor de color marrón, destinado a biorresiduos, que permiten su transformación en compost, fertilizantes o como generadores de energía.

Los residuos que deben depositarse en el mismo son todos los orgánicos, los desperdicios que tardan un menor tiempo en descomponerse: restos de comida, plantas, cáscaras de huevo, posos, servilletas y papel de cocina usados, etc. Los errores más comunes que se pueden cometer y debes evitar son arrojar desperdicios no orgánicos, como: pelo, arena de mascotas, toallitas húmedas, chicles, colillas…

De todos los contenedores planteados, 3.894 son de este tipo. La previsión manejada por Limasam es que este mismo año se adquieran para su implantación 2.672 (290 de carga lateral y 2.382 de carga trasera), mientras que el año que viene serán 1.222 (726 de carga lateral y 496 trasera).

Entre los objetivos que deberán cumplir las empresas que opten a este concurso, están el suministro de los contenedores, el traslado de los anteriores a las instalaciones de Limpieza de Málaga, el montaje completo de los contenedores, y la entrega de los mismos totalmente montados y listos para su instalación en la calle. Las firmas tienen hasta el 6 de diciembre para presentar sus propuestas. 

Entre los criterios que se tomarán en consideración a la hora de valorar las propuestas, el 85% se relaciona con criterios objetivos, incluyendo las mejores ofertas económicas, pudiendo recibir hasta 30 puntos en el caso de los contenedores laterales y 40 en el de los de carga trasera. 

También se destaca la reducción de plazos (el máximo fijado es de seis meses desde la formalización del contrato). En este sentido, por ejemplo, las firmas que rebajen este plazo en tres meses recibirán 15 puntos. Otro parámetro es el aumento de los periodos de garantía. 

En la parte de los criterios subjetivos se establece un máximo de 15 puntos para las mejores propuestas estéticas de los contenedores, tomando en consideración la integración de los elementos y el empleo de tapas sujetas criterios DALCO para facilitar la accesibilidad.