Un operario de Limasam limpia uno de los contenedores de basura de Málaga.

Un operario de Limasam limpia uno de los contenedores de basura de Málaga.

Málaga ciudad

Cápsulas de café, tóneres, radiografías: Málaga colocará 14 minipuntos limpios para reciclar

La inversión estimada por la empresa malagueña de limpieza ronda los 546.000 euros. El plazo de colocación es de seis meses.

24 mayo, 2022 10:08
Málaga

Noticias relacionadas

Nuevo paso de la empresa municipal de limpieza de Málaga, Limasam, para que los vecinos de la capital reciclen libros, aceite doméstico, electrodomésticos, lámparas, pilas y discos compactos. Con este objetivo, la sociedad pública ha licitado la compra y distribución de 14 minipuntos limpios que serán distribuidos por los distritos.

De acuerdo con los detalles recogidos en el pliego de condiciones que rige este procedimiento, el coste estimado alcanza los 546.000 euros (sin IVA), con un plazo de entrega y colocación máxima de seis meses. De hecho, la empresa no podrá entregarlos después del 15 de diciembre. 

"Con esta acción, Limasam continúa una apuesta decidida por una mayor concienciación de reciclaje en la ciudad, potenciando los minipuntos limpios", destacan, subrayando que con este movimiento se trata de facilitar al ciudadano la entrega de multitud de elementos reciclables

Estos contenedores se instalarán en plazas o aceras de suficiente amplitud y fácil acceso para el ciudadano. La localización exacta de los minipuntos no está establecida aún, pero estará siempre dentro del entramado urbano. 

Según se detalla, el mueble se compone de dos partes principales: la carcasa exterior y los contenedores interiores. Las dimensiones del mismo serán de un mínimo de 3,8 metros de largo, 9 metros de 750 milímetros de profundidad y 1,2 metros de alto. 

En el pliego de indica, además, que estos receptores-clasificadores serán capaces de aceptar de forma diferenciada al menos 13 residuos: libros y revistas, con una capacidad mínima de 100 litros; pequeños electrodomésticos y electrónicos, con capacidad mínima de 120 litros; cartuchos de tinta y polvo de impresión (tóner), con 120 litros mínimos; aceite de procedencia doméstica, con 120 litros; discos compactos, con 5 litros; pilas, con capacidad para 40 litros, lámparas de bajo consumo, con 20 litros; lámparas fluorescentes, con 20 litros, y radiografías, con 5 litros de capacidad mínima.

A estos hay que agregar aerosoles, con 30 litros (Capacidad mínima); cápsulas de café 40 litros (Capacidad mínima); cintas de video 40 litros (Capacidad mínima), y tapones 30 litros (Capacidad mínima).