Imagen de archivo de la Feria de Málaga.

Imagen de archivo de la Feria de Málaga.

Málaga ciudad

Esta es la empresa a la que Málaga va a encargar los espectáculos y conciertos de la Feria y Navidad

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a proponer la adjudicación de estas actuaciones a Mundo.

4 junio, 2022 05:20
Málaga

Noticias relacionadas

Hay determinados contratos impulsados por el Ayuntamiento de Málaga cuya resolución, por más procedimiento público y abierto que haya, tiene un resultado predecible. En la misma línea que Iluminaciones Ximénez suele ser el adjudicatario año tras año del contrato de las luces de Navidad, Mundo Management, S. A., es el que acostumbra a ser agraciado con la mayor parte de los espectáculos musicales que tienen lugar en la capital de la Costa del Sol.

Y siguiendo esta tónica, salvo sorpresa mayúscula, será de nuevo Mundo quien se encargue de toda la organización de los conciertos y eventos de la próxima Feria de Agosto, ampliándose la vigencia del servicio también al Carnaval y a la Navidad, como grandes acontecimientos de la ciudad.

Aunque el proceso de contratación no ha concluido aún, de acuerdo con la información oficial a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, la de Mundo es la única propuesta empresarial que concurre a los dos lotes en los que el área de Fiestas ha dividido en esta ocasión este importante programa. Por el momento no se conocen los detalles económicos de la proposición de la mercantil, pero sí que su oferta ha sido admitida y se le ha requerido la correspondiente documentación.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, en el que el efecto de la Covid obligó al Consistorio a actuar un tanto a salto de mata, en esta ocasión el departamento encabezado por la concejala Teresa Porras ha actuado con previsión y ha impulsado un solo concurso para todos la organización de los grandes eventos de la ciudad. Muestra de ello es que el precio de licitación alcanza los 825.838,21 (IVA incluido).

¿Qué obligaciones tendrá que asumir Mundo en el momento en que quede formalizado el contrato? Entre otras destaca el espectáculo propio del pregón de apertura de los festejos, que deberá tener una duración mínima de 60 minutos y contar con un artista o conjunto de poc-rock español el día 12 de agosto. 

A este primer acto hay que agregar otros igualmente tradicionales como la Romería al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, para el que se propone un coro romero local el sábado 13 de agosto. 

El grueso de las actuaciones tendrá lugar en el auditorio municipal, con una duración mínima de 60 minutos, en el caso del artista principal, y de 30 minutos, en el caso del telonero, entre el sábado 13 de agosto y el jueves 18 de agosto. Para el viernes y el sábado, el pliego habla de "producción e infraestructuras y servicios del auditorio".

La organización incluirá la actuación de un artista o conjunto local de pop-rock o copla para la elección de la reina y el míster de la Feria organizada por la Federación Malagueña de Peñas a celebrar el lunes 15 de agosto.  Y durante todos los festejos, en la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla, habrá actuaciones de al menos 40 minutos; la actuación de un artista de canción española el 19 de agosto y la disponibilidad de dos presentadores durante el certamen de canción española. 

En la Feria del Centro se habla de actuaciones, con una duración mínima de 40 minutos, con cantaores flamencos.  A estas actuaciones musicales hay que incorporar la celebración en la Caseta Municipal Infantil de ocho actuaciones de teatro, títeres, magia o animación infantil, con una duración mínima de 50 minutos, del 13 al 20 de agosto de 2022. En la calle Alcazabilla quedará implantada la Feria Mágica, un espacio multidisciplinar de 1.800 metros cuadrados reservados para actuaciones entre el 14 y el 20 de agosto.

Las luces de Navidad en calle Larios.

Las luces de Navidad en calle Larios. Isabel Vargas

Actividades para Navidad

Y para Navidad, el programa mínimo exigido por el Ayuntamiento incluye el espectáculo La Navidad llega a la Alameda, con actuaciones artísticas, a pie de calle, de al menos 40 minutos. A esto se suma un espectáculo ambientación navideña (grupos de flamenco, jazz, pop) para el jueves 1 de diciembre; otro para el viernes 2 de diciembre, y un pasacalles de animación, danza y zancudos, con un mínimo de 6 componentes, el sábado 3.

También se pretende desarrollar un evento de zambombas en el Centro Histórico los días 9, 10, 21 y 22 de diciembre; se prevén actuaciones de pastorales, con un mínimo de 10 componentes, por las calles del casco antiguo entre las 18:00 y las 20:00 horas los días 14, 15, 16, 20, 21 y 22 de diciembre. A todas ellas hay que sumar otra pastoral en la inauguración del Belén Municipal.

No hay que olvidar los tradicionales conciertos de Navidad, con una duración mínima de 45 minutos. El plan inicial es el de contar con un artista o grupo flamenco, poco o jazz desde el 13 al 23 de diciembre, así como zambombas flamencas entre el 13 y el 19 de ese mismo mes.

Pensado para los más pequeños, se repite este año la contratación de un grupo de teatro para un musical infantil en Plaza de Camas, con un mínimo de 8 actores. Tendrá lugar el 17 de diciembre, entre las 19:00 y las 20:00 horas.

También tendrá que contar además con la compañía Eventos con Historia para la organización de cuentacuentos teatralizados, que se celebrarán los días 22 y 23 de diciembre en las calles del Centro, a partir de las 19:00 horas. Y el espectáculo Epifanía viviente, el 05 de enero de 2023 en el atrio de la Catedral, a partir de las 20:00 horas.

Dentro de este mismo lote del concurso se incluye la Fiesta Mayor de Verdiales, fijada el 28 de diciembre; la Fiesta de Nochevieja, con una orquesta de baile, con un mínimo de 10 componentes y un speaker animador. Para este evento, deberá disponer una jaima de 5x5 con ocho mostradores y 5.000 bolsas de uvas personalizadas. Y tendrá que contratar el espectáculo Cartero Real, de la compañía Ddq Kias Eventos, los días 2, 3 y 4 de enero de 2023 en la Plaza de la Constitución.