Recreación de la reforma que se quiere desarrollar en la calle Álamos, en el Centro de Málaga.

Recreación de la reforma que se quiere desarrollar en la calle Álamos, en el Centro de Málaga.

Málaga ciudad

La reforma de Álamos, ejemplo del desbarajuste que sufre el sector de la construcción en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga tiene que acudir a la tercera empresa con mejor valoración tras la negativa de las dos primeras a asumir este contrato con los precios ofertados.

2 junio, 2022 11:42
Málaga

Noticias relacionadas

Los quebraderos de cabeza que se viene encontrando el sector de la construcción por la subida de precios se siguen multiplicando y, como consecuencia de ello, alterando de manera clara la estrategia de las Administraciones públicas impulsoras de esas iniciativas. Esto es justamente lo que le está ocurriendo al Ayuntamiento de Málaga con "cinco o seis" actuaciones ya en marcha o en proceso de contratación.

Si meses atrás el escollo hizo temer por el calendario de la reurbanización de la calle Carretería, justo en la antesala de Semana Santa, los focos se posan ahora de manera más que evidente sobre Álamos y el puente del Centro de Arte Contemporáneo (CAC). 

El escenario en el que se maneja cada una de estas operaciones difiere, por cuanto si la segunda está adjudicada desde hace meses, la primera ni siquiera ha alcanzado aún ese estatus, alterando cualquier posible fecha de arranque de una obra ciertamente relevante por su incidencia sobre el Centro Histórico y por tratarse de la continuación de la actuación de Carretería.

En Álamos, tal y como reconoce el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, el problema que tiene el Ayuntamiento es que no encuentra una empresa a la que contratar los trabajos. ¿Por qué? Porque hasta el momento ninguna de las firmas parece estar en condiciones de asumir el desarrollo de la reforma de la vía por el precio que en su momento ofertó.

Esta circunstancia ha hecho que sean ya dos las constructoras que han renunciado al proyecto tras haber sido elegidas por el Consistorio para que asumiera la intervención. La primera de ellas fue Eiffage, la misma que en su día ejecutó buena parte de la semipeatonalización de la Alameda Principal. Era la mejor propuesta, con una puntuación de 98,6 puntos y un precio de desarrollo de 1.189.119 euros.

Diseño de la pasarela peatonal sobre el Guadalmedina, a la altura del CAC de Málaga.

Diseño de la pasarela peatonal sobre el Guadalmedina, a la altura del CAC de Málaga.

Tras ser propuesta por la mesa de contratación, informó a la Gerencia de Urbanismo de su incapacidad de mantener su precio debido a la evolución de los precios del mercado, que casi están fluctuando de un día para otro. Algo semejante ha ocurrido semanas atrás con la segunda oferta mejor valorada, la de Martín Casillas. Ésta recibió 94,8 puntos, con un precio de 1.202.662 euros. 

Esto hace que Urbanismo esté ahora en conversaciones con la tercera propuesta, la de la unión temporal integrada por Ervega e Inicia, con 85,84 puntos y un precio de 1.241.125 euros. Resta por saber si la posición de la mercantil es favorable o, como con sus antecesoras, opta de nuevo por renunciar a la obra.

Sin fecha para el puente del CAC

La incertidumbre afecta igualmente al puente del CAC. Episodio que gana en gravedad si se tiene en cuenta que pasan ya casi dos años desde fue demolida la anterior pasarela peatonal. López explica a EL ESPAÑOL de Málaga que las empresas adjudicatarias, Construcciones Garrucho SA y Tevaseñal SA, se encuentran con el problema de que los proveedores están modificando los precios de determinados materiales de un día para otro.

En este contexto, el propio edil confirma la imposibilidad de señalar en el calendario una fecha concreta para la llegada de la estructura y su colocación, cubriendo el vacío que existe sobre el cauce del río Guadalmedina en su parte final.

Lo que ocurre en la capital es extensible al conjunto de la provincia de Málaga, tal y como señala la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Violeta Aragón. Aunque sin datos concretos, admite que el problema con los sobrecostes y las licitaciones se mantiene. Hay que recordar que a principios de año, esta situación ya afectaba a procesos de contratación de obra pública valorados en unos 4 millones de euros.