Infografía del nuevo edificio de apartamentos turísticos proyectado en la zona de San Rafael.

Infografía del nuevo edificio de apartamentos turísticos proyectado en la zona de San Rafael.

Málaga ciudad

Los proyectos de apartamentos turísticos dan el salto más allá del Centro Histórico de Málaga

Una promotora madrileña proyecta 20 alojamientos de este tipo junto al Cementerio de San Rafael. La inversión estimada es de 2 millones de euros.

27 mayo, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

Los proyectos de alojamientos turísticos dan el salto más allá del Centro Histórico de Málaga. Pese a que la almendra del casco antiguo y su entorno más directo siguen siendo epicentro de muchas de las nuevas iniciativas inmobiliarias, son cada vez más las operaciones que las promotoras impulsan lejos de sus fronteras.

"Cada día hay más", confirma el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien destaca la proliferación de este tipo de alojamientos en los dos extremos de la ciudad, tanto en la zona oeste como en la este. 

¿Por qué ocurre esto? Para el edil puede haber una doble razón. La primera tiene que ver con la generación de nuevas oportunidades en otros espacios de la urbe. La segunda, con las dimensiones de la propia capital. "Málaga es una ciudad pequeña, cuando pinchas un apartamento turístico y te dicen que está a 4 minutos del centro, no te parece que esté lejos cuando vienes de Barcelona, de Madrid o de Estocolmo". 

Uno de los últimos ejemplos es el impulsado por la empresa madrileña Activos Patrimoniales Posmo S. L., que ha iniciado la tramitación de la licencia de obras para levantar 20 apartamentos turísticos, dotados de aparcamiento, en las proximidades del Cementerio de San Rafael.

Interior del proyecto de apartamentos turísticos de San Rafael.

Interior del proyecto de apartamentos turísticos de San Rafael.

El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto Manuel Duque Bolívar, el mismo que está implicado en la transformación en hotel de 4 estrellas de un aparcamiento en la calle Mármoles.  

En concreto, según los detalles aportados a EL ESPAÑOL de Málaga, se trata de una operación localizada en el número 32 de la calle Ubrique. La inversión de ejecución material estimada ronda los 2 millones de euros, siendo el plazo de unos 18 meses a partir de la autorización por parte del Ayuntamiento.

En este mismo entorno de la zona oeste de Málaga se ubica la residencia de estudiantes que explota la firma Livensa Living, dotada de 644 habitaciones. Una de las particularidades que ofrece este proyecto es que divide el funcionamiento de los dos edificios con los que cuenta, de manera que uno de ellos se explota a modo de residencia de estudiantes (327 habitaciones), mientras el otro lo es como "un moderno hostal" (317).

La iniciativa de Posmo, dedicada a la compraventa e intermediación de toda clase de fincas rústicas y urbanas, a la promoción y construcción de edificaciones, viene a sumarse a otras actuaciones turísticas semejantes ya impulsadas en la zonas alejadas del casco antiguo. 

Otra referencia en esta línea de acción es proyecto de 20 apartamentos turísticos que va a ser desarrollado en las proximidades de la Avenida Juan XXIII y que cuenta con licencia de obras desde principios del pasado mes de abril. En este caso se habla de una inversión superior al millón de euros.

Cabe mencionar también otro permiso concedido a finales del año pasado por la Gerencia de Urbanismo para transformar un viejo almacén, en la Avenida de la Aurora, 71, con el objetivo de que albergue 17 apartamentos turísticos de dos llaves y 22 viviendas.

Esta actuación incluye, también, el cambio de uso de varios locales situados en la planta baja para su adaptación como aparcamiento, trasteros y local comercial en bruto en la calle pasaje Horacio Lengo, 4 y 6. La inversión supera los 1,2 millones.

A estas actuaciones puede sumarse, aunque con el modelo de hostal, una nueva licencia de obras concedida por la Gerencia de Urbanismo en la Avenida de Arroyo de los Ángeles. Los trabajos de ejecución material del mismo están fijados en algo más de 176.000 euros. 

Los datos oficiales manejados por el Ayuntamiento de la capital confirman el impacto que tienen los apartamentos turísticos en la oferta alojativa de la ciudad. A finales de 2021, la cifra total de plazas en estos inmuebles era de 5.750. En el año 2011, diez años antes, era de 74.