Interior del Hospital Pascual de Málaga.

Interior del Hospital Pascual de Málaga.

Málaga ciudad

Moreno anuncia un acuerdo para gestionar el antiguo Hospital Pascual: sumará 200 habitaciones

El presidente de la Junta de Andalucía apunta que podría estar operativo el año que viene. Es un paso previo a la terminación del tercer hospital de Málaga.

25 mayo, 2022 11:22
Málaga

Noticias relacionadas

Anuncio inesperado de la Junta de Andalucía a 26 días de las elecciones regionales del 19 J. El presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha informado este miércoles de un acuerdo para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) gestione de manera directa el antiguo Hospital Pascual, en Málaga capital. Con su reapertura, que se espera pueda tener lugar en 2023, se incorporarán unas 200 camas más al sistema hospitalario de la ciudad.

De acuerdo con los datos facilitados por Moreno, quien opta a la reelección en los próximos comicios, el centro será dotado del equipamiento y el personal necesario para su puesta en funcionamiento. A las camas ya apuntadas se sumará 4 quirófanos. "Les anuncio que Málaga tendrá otro hospital público", ha explicado en un foro organizado por diario Sur.

El dirigente regional ha justificado este paso adelante en la necesidad de cubrir las necesidades asistenciales que tiene la provincia malagueña antes de que tome forma el tercer hospital proyectado en los terrenos del Civil y cuya finalización se espera para el año 2027. 

"Lo que habíamos pensado es que no podíamos esperar a que estuviese terminado el tercer hospital, porque se necesitan 4 años", ha relatado, situación ante la que se ha optado por analizar la recuperación del Pascual, "que está dotado para funcionar y necesita material y personal". 

De acuerdo con las previsiones, el acuerdo alcanzado con la propiedad del inmueble va a permitir ponerlo de nuevo en servicio en no muchos meses, logrando con ello el objetivo de "equilibrar el número de camas".

Una maniobra con la que, ha indicado, se puede dar respuesta al importante crecimiento demográfico de la provincia en los últimos años, estando sobre la mesa la previsión de que se superen los 2 millones de habitantes.

Por otro lado, la Junta sigue avanzando en los trámites previos a la construcción del tercer hospital, que tendrá una superficie de 270.300 metros cuadrados. El complejo estará interconectado con el Civil y el Materno mediante sendas pasarelas.

El anteproyecto prevé 27 plantas de hospitalización, 810 habitaciones, 198 consultas, 42 quirófanos, cuatro quirófanos híbridos, dos salas de Hemodinámica, 48 puestos de Cirugía Mayor Ambulatoria, 31 salas de explotación especial, 10 TAC, 9.200 metros cuadrados para Urgencias, otros 4.000 para Radiodiagnóstico y 66 puestos de UCI. Además, contará con un acceso al Metro. Y todo ello con un presupuesto que, bote pronto, se estima en casi 380 millones de euros.