Diseño del tercer hospital de Málaga.

Diseño del tercer hospital de Málaga.

Málaga ciudad

Sólo dos empresas optan a redactar el proyecto de construcción del tercer hospital de Málaga

Una de ellas es la alianza empresarial responsable del anteproyecto: Estudio Lamela; Aidhos Arquitectos; ARCS Estudios y Servicios Técnicos y Sener Ingeniería. 

17 mayo, 2022 10:50
Málaga

Noticias relacionadas

Casi un mes ha habido que esperar para conocer los estudios de arquitectura que pugnan por hacerse con el contrato de redacción del proyecto de construcción y dirección de obra del tercer hospital de Málaga. Y lejos de lo que pudiera pensarse, por lo elevado del presupuesto de licitación, cercano a los 18 millones de euros (sin IVA), la pelea queda limitada a sólo dos aspirantes.

Y uno de ellos es la misma alianza empresarial a la que la Junta de Andalucía adjudicó en febrero del año pasado el diseño del complejo hospitalario. Se trata de la unión temporal de empresas compuesta por Estudio Lamela, S. L. P.; Aidhos Arquitectos, S. A. P.; ARCS Estudios y Servicios Técnicos, S. L., y Sener Ingeniería

La otra alternativa corresponde a otra alianza empresarial, la compuesta por Planho Consultores, S. L. - JG Ingenieros, S. A. - HCP Arquitectos y Urbanistas, S. L. P. Hay que recordar que esta también concurrió al concurso del anteproyecto.

Después de que las dos propuestas hayan sido validadas por la mesa de contratación, que sí reclamó una cierta subsanación a la última UTE, el procedimiento que debe concluir con la adjudicación del servicio sigue adelante.

Interior del futuro tercer hospital de Málaga.

Interior del futuro tercer hospital de Málaga.

Atendiendo a los detalles del pliego de condiciones técnicas que rige este concurso, la futura adjudicataria dispondrá de un plazo inicial de tres meses para aportar el proyecto básico y de ejecución del aparcamiento previsto en las futuras instalaciones, que prevé unas 2.000 plazas. 

Habrá una segunda entrega, la del proyecto básico y de ejecución del edificio del tercer hospital, que establece un plazo de ocho meses. La Junta prevé terminar esta infraestructura a lo largo de 2027. El objetivo que se persigue con este encargo es incorporar una serie de mejoras al anteproyecto, presentado en sociedad a principios de agosto pasado. 

El complejo diseñado por Lamela y Aidhos se levantará en la zona de aparcamientos del Hospital Civil, donde semanas atrás se iniciaron los primeros trabajos de demolición de edificaciones existentes. La previsión es que tengan hasta quince plantas; tres bajo rasante y 12 por encima de la superficie. Cuenta con una base y cuatro torres. 

En total, son 270.300 metros cuadrados que estarán interconectados con el Civil y el Materno mediante sendas pasarelas. El anteproyecto prevé 27 plantas de hospitalización, 810 habitaciones, 198 consultas, 42 quirófanos, cuatro quirófanos híbridos, dos salas de Hemodinámica, 48 puestos de Cirugía Mayor Ambulatoria, 31 salas de explotación especial, 10 TAC, 9.200 metros cuadrados para Urgencias, otros 4.000 para Radiodiagnóstico y 66 puestos de UCI. Además, contará con un acceso al Metro.

Y todo ello con un presupuesto que, bote pronto, se estima en casi 380 millones de euros. Una cifra que se incrementará de manera sustancial al incorporar a los parámetros correspondientes a la obra todos los relacionados con los equipamientos necesarios para hacer operativo el equipamiento.