Infografía del diseño previsto para el desarrollo de La Térmica, en Málaga.

Infografía del diseño previsto para el desarrollo de La Térmica, en Málaga.

Málaga ciudad

Dos hoteles de gran categoría para completar el desarrollo del litoral oeste de Málaga

El planeamiento reserva en la parcela de las tres torres de 21 plantas de Metrovacesa y Sierra Blanca suelo para un hotel de 11 alturas; en Térmica se proyecta otro de unas 15 plantas. 

25 mayo, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Dos hoteles de gran categoría para cerrar la transformación del litoral oeste de Málaga. Esta es la hoja de ruta que tiene en mente el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol para los desarrollos urbanísticos de Torre del Río, donde actualmente se construyen los tres edificios de 21 plantas diseñados por Carlos Lamela para Metrovacesa y Sierra Blanca, y Térmica, cuya propiedad está repartida entre el Consistorio y el fondo de inversión Ginkgo.

El valor de ambas piezas inmobiliarias cobra mayor relevancia aún en un momento en el que, como ha señalado el alcalde, Francisco de la Torre, la ciudad sigue reclamando proyectos hoteleros de alta calidad. 

Actualmente, según los datos dados a conocer ayer por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, en una jornada organizada por Savills y Aliseda, hay una decena de hoteles de 5 estrellas ya disponibles en la capital o en fase de materialización.

Y es justamente esta categoría que la podrían alcanzar las propuestas que puedan impulsarse en la costa occidental malagueña. De los dos espacios, el que parece estar en una fase más avanzada es el de Torre del Río. En este sector, la Gerencia de Urbanismo es propietaria de un techo edificable de 8.600 metros cuadrados.

Un aprovechamiento en origen contemplado para uso hotelero pero que meses atrás se previó destinar a oficinas ante la alta demanda existente en la ciudad. Sin embargo, López ha informado a EL ESPAÑOL de Málaga, que se va a optar por mantener el destino inicialmente previsto para este suelo. Sobre una superficie de 1.074,74 metros cuadrados, el futuro promotor podrá levantar un hotel de planta baja más 10 alturas.

Aunque aún sin una fecha definida, la intención del equipo de gobierno pasa por seguir el camino ya trazado con Repsol y Martiricos. Es decir, por abrir un concurso mediante el que enajenar en subasta pública este aprovechamiento. Muestra de esta convicción es que el Presupuesto Municipal de Málaga de este ejercicio ya incluya una estimación de ingresos de al menos 6,8 millones de euros por esta venta.

¿Pero qué ha hecho cambiar de opinión al Consistorio respecto a la idea de mantener un hotel en esta parcela? Según ha explicado el edil de Urbanismo, el motivo hay que encontrarlo en la existencia ya de numerosos desarrollos pensados para satisfacer la demanda de oficinas

Imágenes de las tres torres de Torre del Río, en la zona oeste de Málaga.

Imágenes de las tres torres de Torre del Río, en la zona oeste de Málaga.

Es el caso de Repsol. Dentro de la subasta de las tres torres que tiene el Consistorio en este sector, hay una reserva estimada de 24.000 metros para oficinas. Una superficie a la que podrían sumarse otros 18.000 metros también para oficinas en la cuarta torre, la que está en manos de la Sareb. 

A estas dos piezas hay que sumar los proyectos de Grupo Insur junto a Tabacalera y en los terrenos de Martiricos, junto a las torres de 30 plantas que ejecuta AQ Acentor. Ambos inmuebles, tras adquirir los terrenos al Ayuntamiento, sumarán un techo de unos 20.000 metros cuadrados.

Térmica, en el horizonte

Junto a Torre del Río, un poco más hacia el oeste, se localiza el terreno que albergó durante décadas la antigua central térmica de Málaga. Ahora, sobre ese suelo se dibuja una de las grandes operaciones residenciales de la ciudad, con capacidad para acoger un máximo de 870 viviendas, incluyendo 273 protegidas, y con una reserva de 12.650 metros cuadrados de techo para hotelero.

Pese al impacto que han tenido sobre el proyecto las nuevas servidumbres del aeropuerto de la capital de la Costa del Sol, el edificio podrá alcanzar un máximo de 57 metros de altura. Coincidente con la cota máxima autorizada. Con la merma, el futuro establecimiento, que estaría complementado por usos comerciales, podría alcanzar las 15 plantas.

El desarrollo de la jornada de Savills y Aliseda ha contado con la participación de algunos de los grandes actores del sector hotelero, caso de Hilton o Immobel Spain. Precisamente, el CEO de esta última empresa, Javier Reviriego, ha subrayado el potencial de la Costa del Sol para atraer proyectos hoteleros y ha puesto como ejemplo el futuro Four Seasons en Marbella. "La Costa del Sol es caballo ganador; cómo va a competir el metaverso con un espeto de sardina en cualquier playa de la costa", ha afirmado.

López, por su parte, ha explicado a los presentes que el objetivo que se marca la ciudad es el de convertirse en referencia "en calidad", para lo que es fundamental atraer una oferta hotelera de gran nivel, llegando a hacer una invitación a que se interesen por las dos pastillas de suelo hotelero de Térmica y Torre del Río. "Todavía no tienen dueño", ha ironizado.