Vista de los terrenos del antiguo Campamento Benítez, en Málaga.

Vista de los terrenos del antiguo Campamento Benítez, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga recibe el aval de la Junta para el gran parque del Benítez: circuito de running, zonas infantiles...

La Junta de Andalucía da su visto bueno al entender que las actuaciones previstas son "compatibles" con la zona inundable del cauce existente en la parcela.

20 mayo, 2022 12:16
Málaga

Noticias relacionadas

La vieja aspiración de Málaga de convertir en un gran parque las 28 hectáreas del antiguo Campamento Benítez, en la frontera con Torremolinos y junto al Plaza Mayor, tiene ya vía libre. Más de ocho años después de que el equipo de gobierno municipal activase el plan especial mediante el que ordenar esta superficie, generando una zona verde dotada de espacios deportivos y parques infantiles, entre otros usos, la Junta de Andalucía ha dado luz verde al anteproyecto de intervención sobre el emplazamiento.

Un documento largamente esperado y deseado por el Consistorio. El aval de la Administración regional ve la luz tras varios años de discrepancias respecto a la presencia del arroyo El Cañuelo y la situación de vulnerabilidad que parte de los terrenos tienen en materia de inundabilidad.

Los numerosos contactos entre técnicos de ambas administraciones han dado sus frutos. La resolución emitida por la Junta concluye que los usos previstos y las obras proyectadas son "compatibles" con la zona inundable del cauce, ya que estas "no representarían un aumento de la vulnerabilidad de la seguridad de las personas o bienes frente a avenidas".

Y ello porque, según se añade, la operación se ha diseñado "teniendo en cuenta el riesgo al que están sometidos y que no se incrementaría de manera significativa la inundabilidad del entorno inmediato".

El pronunciamiento favorable incorpora, no obstante, hasta cinco condicionantes que habrán de ser respetados por el Consistorio. En el primero de ellos se subraya que dado que hay zonas del parque en zona inundable, afectadas por un periodo de retorno de 500 años, el Consistorio "deberá suscribir una declaración responsable en la que expresa claramente que conoce y asume el riesgo existente y las medidas de protección civil aplicables al caso". Se le requiere para que entregue el citado documento al menos un mes antes del inicio de los trabajos en la zona.

Otra de las demandas es la de la entrega de copia del proyecto de detalle constructivo que se redacte para su ejecución, "con el objeto de su conocimiento" por parte de la Administración Hidráulica Andaluza.

El tercer apunte realizado incide en la necesidad de que ninguna de las actuaciones a realizar sobre la parcela suponga "impedimento en la capacidad de desagüe del cauce ni a sus zonas de servidumbre". Al tiempo, se señala que el peticionario deberá garantizar la limpieza y el mantenimiento de las obras para eliminar cualquier obstáculo que afecte la libre circulación del agua.

En el cuarto condicionante, la Junta elude cualquier responsabilidad en el supuesto de que las inundaciones de los terrenos generen daños en los mismos, "no habiendo lugar a indemnización de ningún tipo". También se le requiere al Ayuntamiento, en el quinto punto, la necesidad de que comunique el comienzo y terminación de las obras, que podrán ser inspeccionadas por el organismo autonómico.

Hay que recordar que a mediados de 2017, el Ayuntamiento abrió en precario la parcela tras instalar un conjunto de mesas y sillas. Sin embargo, no es hasta ahora cuando puede dar paso a su gran apuesta con la parcela.

El plan, con una inversión estimada de unos 5 millones de euros, incluye rehabilitar el espacio como zona de disfrute ciudadano, dotándola de un circuito de cross; de cuatro grandes plazas de estancia (con pérgolas para garantizar la sombra), que sumarán más de 6.500 metros cuadrados; pistas deportivas multiusos, así como una pista de voley playa y zona de fitness. Asimismo, se dibujan dos grandes zonas de juegos infantiles, de 2.000 y 1.000 metros cuadrados, respectivamente.

Obras antes de las municipales

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha querido precisar que tras el informe favorable de la Junta, los técnicos municipales tienen que realizar los ajustes necesarios en el proyecto de intervención. Algunos de ellos relacionados con el propio pronunciamiento autonómico.

Pese a ello, confía en que puedan licitarse las obras sobre la parcela pasado el verano, con la pretensión de que en los primeros meses de 2023 haya ya máquinas sobre la parcela.

Una cuestión que no es baladí, si se tiene en cuenta que las próximas elecciones municipales, con sin Francisco de la Torre como candidato a la reelección, se celebrarán en el mes de mayo.