Carlos Suárez en la rueda de prensa de despedida de Unicaja

Carlos Suárez en la rueda de prensa de despedida de Unicaja Unicaja CB

Unicaja

Carlos Suárez: "Unicaja ha sido el club de mi vida"

El alero se despide del Club Baloncesto Málaga tras nueve años en sus filas en una emotiva rueda de prensa.

20 mayo, 2022 12:35

Noticias relacionadas

Una leyenda del Unicaja, el jugador no malagueño con más partidos con la camiseta verde, Carlos Suárez, se ha despedido del club de su vida tras nueve temporadas defendiendo al equipo de Los Guindos para seguir jugando al baloncesto ante el nuevo proyecto que espera construir el conjunto malagueño. 

El presidente de Unicaja, Antonio Jesús López Nieto, anunció el pasado miércoles que el capitán Carlos Suárez no seguiría en el club y este viernes, el '43' se ha despedido en una rueda de prensa rodeado de amigos y miembros de la entidad cajista. 

Suárez ha leído una carta de despedida en la que ha dicho que "se va de Unicaja una persona distinta de la que llegó en 2013 "tras una etapa en la que le han sucedido "cosas geniales en lo deportivo y en lo personal". 

Ha mostrado un especial agradecimiento a las dos personas que lo convencieron para deshacer las maletas que tenía preparadas para marcharse a Italia y recalar en Unicaja. Joan Plaza, entrenador durante cinco temporadas de Carlos Suárez en Málaga y presente en la rueda de prensa, y a Eduardo García, presidente del Unicaja durante once años, que no ha podido acudir al acto, como ha disculpado el presidente actual del equipo, López Nieto.

"Me he sentido muy querido y muy identificado", ha dicho un Suárez al que le que "hubiera gustado seguir un año más", pero respeta "la decisión del club" de terminar un ciclo. "Soy parte de ese cambio y lo asumo con responsabilidad". 

El capitán de Unicaja ha dejado claro que no dice "adiós a la ciudad ni a su gente. Seguiré los éxitos del equipo", un equipo con el que "jamás" pensó que "iba a conseguir lo que he conseguido aquí". 

Entre esos momentos, el alero ha destacado como el mejor la consecución de la Eurocup el 5 de abril de 2017. "Ha sido el momento más importante de mi carrera. Pocos jugadores pensaban que íbamos a hacer ese partido. Y luego el recibimiento de la afición".

El peor, sin duda, han sido las lesiones que lo han tenido prácticamente apartado del equipo las dos últimas temporadas.

El capitán del Unicaja ha hecho un balance del último curso, el peor en la historia de Unicaja en la ACB. "La afición estará dolida, pero los jugadores también lo estamos. Ha sido un año muy complicado, no conseguíamos las victorias Y moralmente eso nos ha afectado". "Ha faltado solidez. Teníamos muchos jugadores del mismo perfil y falta ese tipo de jugador que pueda hacer un trabajo menos vistoso". "Estoy seguro de que el equipo del año que viene va a ser muy competitivo".

Suárez cree que para la temporada que viene "se va a hacer un equipo más compensado que va a tener mejores resultados", y pide "paciencia y confianza en los responsables del club. El año que viene vamos a ver los resultados". 

Carlos Suárez continuará jugando al baloncesto, pero todavía no tiene decidido donde. "Quería desconectar estos días. Ya vendrán momentos para pensar dónde voy a estar el año que viene. Ya se verá".

Suárez ha elaborado el mejor quinteto posible con los compañeros que ha tenido a lo largo de los nueve años que ha estado en el club. "Alberto Díaz de base, es un tío que hace equipo, va a ser un capitán espectacular. De dos pondría a Jay (Granger), de tres estoy en la duda entre Nedovic y Jamar Smith, que nos dieron mucho ese año. De cuatro pondría a Will Thomas y de cinco a Fran Vázquez. De entrenador Joan Plaza, me ha dado la oportunidad de vivir cinco años con él en Unicaja".

Antes de poner fin al acto, ha tomado la palabra el heredero de Suárez en la capitanía, Alberto Díaz, quien ha agradecido, en nombre de la plantilla, por su "trabajo" y sus "consejos". "Y tu manera de involucrarnos en este club, del carácter que nos imprimes cada día. Nunca valoraremos lo suficiente todo lo que nos has dado". "Gracias sobre todo como persona". 

Díaz le ha entregado una camiseta de Unicaja con el número 437, los partidos en los que Suárez la ha defendido. 

Los números de Carlos Suárez

Ha jugado 437 partidos, es el jugador con mayor valoración en la historia de nuestro equipo, el segundo máximo reboteador con 1772 capturas, el cuarto en tiros libres anotados con 670 o el quinto en asistencias con 822, según recoge la web del equipo cajista.

En cuanto a títulos, Suárez conquistó la Eurocup en 2017 en la final contra Valencia Basket, siendo el jugador que levantó la copa en la Fonteta, en una imagen para la historia del Unicaja, que despide a una leyenda.