El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa.

Málaga ciudad

De la Torre justifica el cambio en el equipo de gobierno: "Es momento de promocionar Málaga más"

El alcalde explica su modificación de la estructura municipal para "reforzar" la captación de inversiones, la promoción de la ciudad y la candidatura a la Expo.

7 abril, 2022 14:41

Noticias relacionadas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este jueves la modificación de la estructura municipal y ha incidido en que cree "que ha llegado el momento de centrarnos más todavía de lo que se viene haciendo en la promoción de la ciudad".

"La ciudad está viviendo momentos muy buenos, muy dulces, fruto del trabajo de todos, quiero en ese sentido ser amplio y generoso", ha dicho, aludiendo, al respecto, tanto a acciones públicas como a iniciativas privadas.

"Hemos conseguido entre todos una ciudad muy atractiva de referencia en muchos aspectos y este buen camino de atraer inversiones que hemos visto en 2021 y sigue en 2022... debe seguir incrementándose", ha subrayado De la Torre.

El alcalde de Málaga ha modificado la estructura municipal para "reforzar" la captación de inversiones, la promoción de la ciudad y la candidatura de Málaga a la exposición internacional La era urbana: hacia la ciudad sostenible en 2027. Precisamente, ha introducido en la estructura directiva una dirección general que se ocupará a tiempo completo de dicha candidatura.

Además, Jacobo Florido suma Turismo a Recursos Humanos y el distrito Puerto de la Torre y Rosa Sánchez se desprende de Turismo pero continúa con Promoción de la Ciudad, Promálaga y el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma).

Al respecto, De la Torre ha incidido en "crear ahí la capacidad, que es mucha, de Rosa Sánchez en esa tarea, es bueno para ir más rápido, en ese sentido, para generar más riqueza, más empleo, para ir enriqueciendo el sistema productivo. No digo cambiándolo, vamos a seguir siendo fuertes en turismo, evidentemente", ha explicado.

A juicio del regidor, "nos interesa ahora poner mucho el acento en esa capacidad de atracción, de servicios, actividades empresariales, de la nueva economía, economía digital... poner el acento ahí".

"Es como una estrategia que en este momento interesa reforzar más", ha dicho De la Torre valorando que "es un momento muy adecuado". Además, se ha referido a que también es con una "visión territorialmente muy integrada, no se trata solo de Málaga".

A su juicio, "Málaga tiene que trabajar conjuntamente con el espacio del entorno metropolitano de la provincia, que habrá cosas que a lo mejor se puedan situar en Málaga o en los municipios del entorno y queremos, en ese sentido, ser abiertos, generosos porque creemos que es bueno tener esa sinergia".

De igual modo, ha señalado que "es evidente" que la promoción de la ciudad "tiene que ser un poco también apoyándose transversalmente en las áreas que se necesite", ya sea Urbanismo, en un momento determinado "porque necesitas espacios físicos"; sea Innovación o Cultura, "que es un elemento muy potente de promoción de la ciudad. Pero tiene que haber un área centrada en esa promoción y eso es lo que queremos hacer", ha apostillado.

Por otro lado, en cuanto a la Expo 2027 y la estructura directiva con una dirección general que se ocupará a tiempo completo de dicha candidatura, De la Torre ha dicho que se trata de "tener una persona que podamos incorporar, que vaya con su experiencia, saber hacer, y ayudarse" junto al embajador ya nombrado, para "ir con la máxima velocidad, máxima seguridad, acumulando apoyos por los méritos de la temática de la Exposición y los méritos de la ciudad". "Eso también será una promoción de la ciudad, no cabe duda".

Ha reconocido que existen candidatos para esa dirección general pero es un tema que "tengo que resolver". Al respecto, ha apuntado a que cabría "perfectamente" como es tan específico un nombramiento directo, aunque ha precisado que "tengo una consulta jurídica para hacer interna".

"Normalmente hacemos concurso, pero aquí nos importa poder tener cuanto antes una persona con una experiencia probada en esta materia que pueda ayudarnos a ir mejor todavía mejor en ello". El nombramiento se aprobará "cuando corresponda dentro de pocas fechas", ya que "queremos que vaya concierta velocidad", ha finalizado.