Dos obreros trasladan una de las planchas que serán usadas para vallar la Tribuna de los Pobres.

Dos obreros trasladan una de las planchas que serán usadas para vallar la Tribuna de los Pobres.

Málaga ciudad

Málaga tendrá vallada la Tribuna de los Pobres toda la Semana Santa

El Ayuntamiento de Málaga reducirá el espacio vallado en la Plaza de Santo Domingo, donde podrá haber público para las procesiones.

7 abril, 2022 14:06
Sebastián Sánchez Juan A. Romera Fadón

Noticias relacionadas

Ver las procesiones de la Semana Santa de Málaga desde la Tribuna de los Pobres, uno de los grandes puntos del recorrido tradicional de las hermandades, tampoco será posible este año. De hecho, va a quedar parcialmente vallada, cumpliendo de este poco las medidas de seguridad exigidas al tratarse de una zona en obras. 

Lo que sí va a estar habilitado es un pasillo lateral de la escalinata a través del cual los ciudadanos podrán bajar desde Pasillo Santa Isabel y el Puente de la Aurora hacia Carretería. "La Tribuna de los Pobres no es usable", ha asegurado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, justificando la decisión de blindar este espacio.

En la mañana de este jueves, varios operarios estaban trabajando ya en la colocación de las vallas que van a lucir en toda la barandilla del Pasillo de Santa Isabel, así como en las de la Tribuna de los Pobres. 

"Durante estas semanas nos hemos centrado en garantizar el paso hacia Puerta Nueva", ha destacado. Una solución provisional acordada con la Agrupación de Cofradías de Málaga con el fin de alterar lo menos posible el recorrido que estaba previsto inicialmente.

Pasillo que quedará habilitado en el lateral de la Tribuna de los Pobres.

Pasillo que quedará habilitado en el lateral de la Tribuna de los Pobres.

El mismo llegó a peligrar por el retraso acumulado en los trabajos de reforma del primero de los tramos en los que se ha dividido la reforma de esta céntrica vía. Asumida la imposibilidad de cumplir con el calendario original, los esfuerzos de la empresa adjudicataria y de la Gerencia de Urbanismo han sido claros para afectar lo mínimo al paso de las cofradías. 

Sin embargo, la estampa que presenta la zona no esconde que buena parte de la misma está en situación precaria. De hecho, se da por seguro que una vez pase el Domingo de Resurrección, los operarios tendrán que reabrir una parte de la obra ahora cerrada para completar el arreglo de la arqueta soterrada 15 metros.

Las tareas tendrán que continuar también en dirección hacia la calle Cisneros. En este tramo de Carretería ya está habilitada la acera, pero no la parte de la calzada, que deberá ser finalizada.

Habrá público en Santo Domingo

Otro punto caliente y, hasta cierto punto conflictivo en las últimas semanas, es el de la Plaza de Santo Domingo, afectada desde finales del pasado mes de noviembre por un proyecto de reurbanización.

La obra es más que evidente en este momento, lo que podría dificultar la utilización de este escenario en el marco de la Semana Santa. De hecho, en esta zona se encuentra la Cofradía de Mena y es el emplazamiento donde se produce el tradicional acto de La Legión.

¿En qué situación se encuentra? ¿Estará abierta para la presencia de público? Sobre ello, el concejal de Ordenación del Territorio no deja dudas. "Se van a quitar las vallas que hay en este momento y sólo se van a quedar las menos posibles para acotar el espacio que sigue en obras, que en este caso se corresponde con las pérgolas que hay junto al hotel", ha indicado. 

Esto no impedirá la presencia de personas, pero sí reduce el espacio existente. En cuanto a la pérgola de la discordia, situada junto a la iglesia de Santo Domingo, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), López confirma que “se va a quedar sin valla alguna, al estar terminada”, por lo que el público también se va a poder ubicar en este lugar. 

La decisión municipal, después de la petición formulada por la Delegación de Cultura, es la de desmontarla y retirarla de esta ubicación. Sin embargo, antes de proceder, Urbanismo ha pedido a la empresa adjudicataria alternativas para la retirada, al tiempo que se tramita el procedimiento para justificar el coste de la intervención.