La pérgola y Santo Domingo.

La pérgola y Santo Domingo.

Málaga ciudad

Málaga dice adiós a la pérgola de la discordia: Cultura solicita su retirada "a la mayor brevedad"

El informe justifica la petición al Ayuntamiento de Málaga en que la estructura "perturba de forma significativa la contemplación" de la iglesia de Santo Domingo, que es un BIC.

4 abril, 2022 14:01

Noticias relacionadas

Málaga puede empezar a despedirse de la pérgola de la discordia. Esa estructura levantada en las últimas semanas en el lateral sur de la iglesia de Santo Domingo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y que tanta controversia y contestación había provocado. El desmontaje de la misma se da por hecho después de que la Delegación de Cultura haya emitido el esperado informe ordenando al Ayuntamiento de la capital su retirada.

El informe, firmado por la delegada de Cultura, Carmen Casero, allana el camino para que, conforme a lo verbalizado la semana pasada por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, se proceda al desmontaje de la misma.

En el escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, Cultura se reafirma en que la intervención acometida en la zona no requiere autorización de la Administración cultural "al no ubicarse dentro de la delimitación del Monumento BIC Iglesia del Convento de Santo Domingo ni de su entorno de protección".

Pese a ello, agrega: "Los servicios técnicos de esta Delegación, durante la ejecución de las citadas obras, han comprobado que el Conjunto de Pérgolas n.º 2 definidas en el citado proyecto perturba de forma significativa la contemplación del referido Monumento, y por tanto vulnera lo dispuesto en el artículo 33.2 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía". Es por ello por lo que, se reclama la retirada del citado conjunto de pérgolas "a la mayor brevedad posible".

Con este último pronunciamiento, Cultura entra de lleno en una actuación urbana sobre la que eludió pronunciarse de manera expresa en 2019. Así lo explican en Urbanismo, departamento que recuerda que cuando se le presentó el proyecto, incluyendo la pérgola que ahora será retirada, Cultura respondió que "no afectaba a ningún bien de interés cultural ni entorno de protección". 

La redacción del informe había sido reclamada por el Consistorio para poder actuar y eliminar la pérgola. Principalmente, porque tiene la necesidad de disponer de una petición formal por parte del organismo competente en materia de patrimonio cultural al tratarse de una iniciativa que cuenta con financiación de la Unión Europea.

"Si el Ayuntamiento opta por retirarla y necesita para ello (al ser un proyecto financiado con fondos europeos) informe o soporte técnico de Cultura, la Delegación territorial lo hará", anunciaron desde la Delegación de Cultura la pasada semana. Antes de conocerse la posición de la Junta, López era explícito: "Si la Junta emite un informe que diga que la pérgola afecta al BIC, inmediatamente la levantamos".