Infografía de la pérgola en el proyecto de remodelación de la Plaza de Santo Domingo, del año de 2019.

Infografía de la pérgola en el proyecto de remodelación de la Plaza de Santo Domingo, del año de 2019.

Málaga ciudad

Urbanismo de Málaga: "Si la Junta emite un informe que diga que la pérgola afecta al BIC, la levantamos”

El Ayuntamiento de Málaga abre la puerta a la retirada siempre que haya una petición formal de la Junta. Los técnicos autonómicos parecen dispuestos a redactar el documento.

29 marzo, 2022 13:30
Málaga

Noticias relacionadas

La polémica pérgola levantada, aún sin finalizar, junto a la iglesia BIC de Santo Domingo, parece tener los días contados. Así se deduce de las posiciones últimas expresadas por las dos instituciones implicadas en el asunto: el Ayuntamiento de Málaga y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Técnicos de ambas administraciones han celebrado una reunión para abordar la posibilidad o no de mantener esta estructura. La misma forma parte del proyecto de reurbanización de la plaza, iniciado el pasado mes de noviembre, y que fue objeto de un proceso de participación ciudadana en 2018 y 2019 sin que se cuestionara su instalación. De hecho, en las actas públicas de las mesas de diálogo, no se recoge referencia alguna sobre una posible reubicación de la pérgola por la incidencia sobre el monumento.

Antes de conocer las conclusiones del encuentro, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, se ha reafirmado en su planteamiento. "Si la Junta emite un informe que diga que la pérgola afecta al BIC, inmediatamente la levantamos", ha afirmado de manera contundente.

El edil ha puesto en valor la labor de diálogo con la Administración regional, en el intento de encontrar "un punto de equilibrio en el que todos nos encontremos un poco más cómodos".

Y ello en un escenario en el que la colocación de la estructura metálica junto a la iglesia ha despertado una corriente de opinión crítica. Sin embargo, que Cultura acepte pedir formalmente a Urbanismo su retirada por el impacto que genera sobre el BIC implicaría asumir una rectificación respecto al pronunciamiento que este mismo ente emitido en 2019, aseguró que la citada pérgola "no afectaba a ningún bien de interés cultural ni entorno de protección". Pese a ello, desde Cultura se ha expresado la necesidad de que el Ayuntamiento "rectifique".

Un paso que, atendiendo a las palabras de López, está dispuesto a darse si existe un informe oficial de Cultura. La importancia del mismo es relevante, por cuánto la eliminación de la pérgola afecta a un proyecto que cuenta con financiación europea y que, dentro del programa Edusi, fue objeto de numerosas r uniones con colectivos vecinales y sociales de la zona.

"Desde 2018 se viene trabajando sobre este proyecto en reuniones con vecinos", recuerda en concejal, que subraya que se ha oído a todo el que ha querido participar. "La pérgola tiene un fin, al ser un entorno abierto, que se enriquece. A la estructura actual le falta el cierre de madera, las luces; creo que se debería analizar cuando esté acabada que a medias", añade.

No parece, en cualquier caso, que se le vaya a dar mucho tiempo. Porque, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga, los técnicos autonómicos parecen dispuestos a elaborar el informe necesario para que se proceda a su eliminación. Queda en cualquier caso por conocer la decisión de los responsables de la Delegación de Cultura, clave en este asunto.