Edificio donde Vodafone ha localizado su 'hub' en Málaga.

Edificio donde Vodafone ha localizado su 'hub' en Málaga.

Málaga ciudad

Litoral oeste y Teatinos: Vodafone busca la sede definitiva para su centro europeo de i+D en Málaga

Son los dos emplazamientos de Málaga capital en los que la multinacional está sondeando posibles localizaciones. Su deseo primero era el Centro histórico.

1 febrero, 2022 05:10
Málaga

Noticias relacionadas

La inauguración en Málaga del centro de i+D de Vodafone en Europa consolida la transformación de la capital de la Costa del Sol en nuevo punto de atracción del sector tecnológico. 225 millones de euros en inversión y, en el horizonte del año 2024, unos 600 profesionales de alta cualificación.

Estos son los principales parámetros que rodean uno de los grandes acontecimientos empresariales del momento. De ello dieron buena cuenta ayer los responsables de la multinacional y de las administraciones públicas vinculadas al proyecto, que no desvelaron, sin embargo, el interrogante sobre dónde se asentará definitivamente el gran complejo.

La iniciativa en materia de innovación tiene en uno de los dos pabellones históricos de la antigua estación de trenes de Málaga su punto de nacimiento. Pero la superficie del mismo hace inviable que se trate del inmueble definitivo. Es por ello por lo que, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga, la empresa parece estar sondeando localizaciones en el litoral oeste de la ciudad y Teatinos.

Dos opciones que cobran fuerza ante la dificultad cierta de satisfacer el primer deseo de Vodafone de tener su principal centro de trabajo en el Centro histórico. Un escenario geográfico en el que son escasas las oportunidades de esta naturaleza. Una situación que viene siendo objeto de análisis y denuncia desde hace años ante el boom de la capital.

Demostración en el interior del centro de Vodafone.

Demostración en el interior del centro de Vodafone.

Las fuentes han aludido al interés de la mercantil de disponer de un edificio ya construido y de, en la medida de lo posible, ser inquilino único. Este hecho puede incidir negativamente sobre una de las vías que se ha llegado a sondear en los últimos meses: el edificio de oficinas de nueva planta que va a levantar junto a Tabacalera la empresa Grupo Insur. Un inmueble con un techo edificable de unos 9.500 metros cuadrados y capacidad para 750 trabajadores.

En el caso de Teatinos, las fuentes consultadas aluden incluso la idea de estudiar uno de los edificios de la Universidad de Málaga en su campus. Inmueble que tendría que ser acondicionado a las necesidades de la firma. Las mismas fuentes confirman que Vodafone habría descartado el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

No es la única duda que queda por cerrar en el ambicioso proyecto tecnológico. Sobre ello, aunque se apunta a una cifra de 600 trabajadores, hay conversaciones en las que se habría apuntado a un número mayor. Interrogantes que deberán quedar resueltas en los próximos meses, cuando se produzca el principal desembarco de los operarios.