Imagen de archivo de Belgrado.

Imagen de archivo de Belgrado. CC

Málaga ciudad

Belgrado, una candidata fantasma a la Expo 2027 que se suma a Minnesota y Phuket: Málaga tiene 2 días

Mientras el retraso de la inscripción por parte del Gobierno de España acapara los titulares, la propuesta de la capital serbia pasa sin pena ni gloria en el país balcánico.

26 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Cuando el plazo para presentar candidaturas a la Exposición Especializada de 2027 o 2028 está a punto de acabar, una nueva contendiente se sumó este martes a una parrilla de salida en la que ya están situados el estado americano de Minnesota y la provincia tailandesa de Phuket. La capital serbia, Belgrado, se ha sumado silenciosamente a la puja; mientras que Málaga acapara la conversación, pero aún no se ha presentado. Presumiblemente, ese será el cuarteto que estará inscrito para luchar por el megaevento este viernes 28 de enero a las 17 horas, cuando acaba el plazo para presentarse.

En una época en la que los megaeventos internacionales no gozan de muy buena prensa, Málaga dio el primer paso para acoger la Expo en 2027 y, en enero de 2020, el secretario general la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), Dimitri S. Kerkentzes, visitó la urbe andaluza para interesarse por su propuesta. No se sabía nada entonces del interés tailandés ni serbio -sí del estadounidense, que ya había intentando ganar el evento para 2023-, pero ahora esos tres países ya tienen sus deberes hechos.

El de la última en sumarse, Belgrado, es un caso especialmente llamativo. Su candidatura pasó desapercibida este martes en los principales periódicos serbios, así como en las páginas web del Ayuntamiento de la ciudad, el Ministerio de Asuntos Exteriores o la embajada serbia en Francia. Esta última sí tuiteó una escueta publicación en la que explicaba que la embajadora del país en París, Natasa Maric, había hecho entrega de al candidatura al mismo Kerkentzes que dos años ha visitaba Málaga. Mientras tanto, las publicaciones concernientes a la candidatura española acaparan la inmensa mayoría de las publicaciones con la etiqueta internacional #EXPO2027 en Twitter.

Los pormenores de su propuesta, por tanto, quedan todavía por desvelar. La BIE sí ha adelantado el título de la candidatura de Belgrado, Jugar para la humanidad: deporte y música para todo el mundo, y la fecha de celebración del evento, entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2027.

También existe la referencia de que el equivalente al BOE serbio determinó a 3 de diciembre de 2021 la formación de un grupo de trabajo para la preparación y presentación de la candidatura, paso finalmente cumplimentado 52 días después, este martes. Por su parte, el Gobierno español anunció la creación de una comisión nacional con esos mismos fines este martes, y en cuestión de 3 jornadas deberá realizar ese mismo trabajo.

A la hora de ser elegida, la fecha de presentación del proyecto es en principio irrelevante, siempre que se haga dentro del plazo establecido. No obstante, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado su preferencia por que esa gestión se realizara cuanto antes para que se empezara a oír el nombre de la ciudad andaluza en el seno de la BIE.

Este viernes acabará el plazo, presumiblemente ya con Málaga entre las candidatas, y empezará entonces la verdadera argumentación de por qué cada posible sede merece acoger la Expo. La votación final se espera para el último trimestre de 2022, momento para el cual es probable que estén mucho más presentes en la memoria de los electores de cada país los atributos de cada propuesta antes que quién se presentó primero y quién después. Y, si se plantea con perspectiva, el secretario general de la BIE podrá acordarse de aquella visita inicial a la Costa del Sol hace ya dos años, cuando pareció que solo serían Málaga y Minnesota.