Isabel rodríguez, ministra portavoz, en la sala de prensa de Moncloa.

Isabel rodríguez, ministra portavoz, en la sala de prensa de Moncloa. Efe

Málaga ciudad

El Gobierno crea una comisión para inscribir a Málaga para la Expo '27 con tres días de margen

La portavoz del Gobierno ha anunciado la creación de una comisión nacional para coordinar la candidatura a dicho evento, incluida su propia presentación, que deberán efectuar antes de las 17 horas de este viernes.

25 enero, 2022 16:56

La maquinaria estatal se pone en marcha para la Exposición Especializada de 2027 con tan solo tres días de margen. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes la creación de una comisión nacional para coordinar la candidatura de Málaga a dicho evento, incluida su propia presentación, que deberán efectuar antes de este viernes 28 de enero a las 17 horas.

"Hoy hemos acordado la creación de la comisión nacional, que estará presidida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y que será la encargada de preparar, coordinar, todas las actividades, también la inscripción de la propia candidatura", ha informado Rodríguez, que ha recordado el apoyo del Gobierno español a esta iniciativa nacida impulsada por el Ayuntamiento malagueño.

Según ha afirmado la ministra, esa propuesta española Expo -con el lema La era urbana: hacia la ciudad sostenible- será "un foro que servirá para intercambiar conocimientos, experiencias, soluciones, de las ciudades que queremos para el futuro" y lo hará, además, "en el marco que comparte el Gobierno de España y que tiene que ver con el desarrollo sostenible al amparo de los Objetivos de las Naciones Unidas".

"Plasma la voluntad del Gobierno de colaboración institucional para conseguir objetivos comunes que dan valor a la marca de nuestro país y nuestro posicionamiento internacional", ha defendido Isabel Rodríguez, tras anunciar un movimiento indispensable para la candidatura que lleva meses solicitando el equipo de gobierno municipal de Málaga.

Belgrado, la tercera contendiente

La capital balcánica Belgrado se ha sumado este martes como contendiente después de que la embajadora serbia en Francia haya entregado la carta de la primera ministra Ana Brnabić a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), con sede en París.

El lema para la candidatura serbia es Jugar para la Humanidad: deporte y música para todos y, en caso de ser la vencedora, tendría lugar en Belgrado entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2027.

Esta nueva contendiente llega en la recta final del plazo para presentar candidaturas, que expirará este viernes, 28 de enero, a las 17:00 horas. El estado americano de Minnesota dio el pistoletazo de salida el pasado 29 de julio cuando presentó su propuesta al BIE, con el lema Gente sana, planeta sano y la sede en la ciudad de Bloomington.

El 11 de enero presentó su candidatura en París un nuevo actor, la turística provincia tailandesa de Phuket. Su lema es El futuro de la vida: vivir en armonía, compartir la prosperidad y se celebraría, concretamente, en el subdistrito de Mai Khao en el año 2028. Bienestar, naturaleza y turismo sanitario son algunos de los focos de su candidatura, que forma parte de una apuesta triple por parte del país asiático.