Imagen de La Farola de Málaga.

Imagen de La Farola de Málaga.

Málaga ciudad

Cultura despeja el camino para convertir la vieja Casa de Botes del puerto de Málaga en restaurante

El organismo estatal aclara al Ayuntamiento de Málaga capital que el proyecto de rehabilitación del inmueble no se ve afectado por la declaración de La Farola como BIC.

24 enero, 2022 10:01
Málaga

Noticias relacionadas

La transformación de la antigua Casa de Botes del puerto de Málaga en nueva referencia de la restauración de Málaga capital tiene el camino despejado. Apenas días después de que el Ayuntamiento de la capital expresase sus dudas sobre el impacto que la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) incoada por el Ministerio de Cultura podía tener sobre el proyecto hostelero, los interrogantes quedan resueltos. 

El mismo ente ministerial que puso en marcha la salvaguarda del faro ha aclarado la incertidumbre a la Gerencia de Urbanismo, a la que mediante un correo electrónico ha respondido que la citada Casa de Botes "no está en el entorno de protección de La Farola".

Mediante esta confirmación, queda definitivamente allanado el camino para que Urbanismo otorgue la licencia de obras al promotor de la operación, Grupo Trocadero, que se hizo con la concesión demanial del espacio hace algo más de año y medio. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha apuntado que va a solicitar por escrito la posición del ministerio, con el objeto de "incluirlo en el Expediente de la Licencia". 

El permiso estaba prácticamente listo tras muchos meses de contactos entre los técnicos municipales y la empresa privada. Son muchos los ajustes que han tenido que ser incorporados al proyecto final. El edificio data de 1953, siendo obligado respetar buena parte de su esencia actual. La inversión prevista por Trocadero alcanzaba inicialmente los 4,8 millones de euros, de los que la mayor parte, 3,6 millones, se destinan a la obra. El resto, al mobiliario y adecuación interior.

Lo que es evidente es que el calendario diseñado por el promotor para este negocio ha saltado por los aires. Su idea era que Trocadero Casa de Botes abriese las puertas en diciembre de 2021 o enero de 2022. Ahora pretende arrancar con las actuaciones a finales del presente mes de enero o principios de febrero, de manera que queden finalizadas en octubre.

La apuesta de la empresa pasa por mantener el modelo tradicional de sus restaurantes. El inmueble tiene una superficie construida de 1.078 metros cuadrados, distribuidos en planta baja (unos 735 metros) y primera planta (343 metros).

El planteamiento es destinar parte del inmueble a la carta ya conocida de la firma, con la apuesta por carnes, pescado y ensañadas, y, como novedad, introducir otra zona con carta ecológica. La parte de terraza, con unos 363 metros cuadrados, estará reservada a las copas. 

Una de las particularidades de esta operación es que va a permitir dar continuidad a la zona de paseo peatonal conectando, así, con el nuevo mirador colindante, integrando este espacio portuario en las áreas destinadas a uso ciudadano. Entre las exigencias que tiene que cumplir la empresa está la mejora de los accesos peatonales y conexiones y flujos peatonales exteriores cercanos, "al menos y en particular desde Muelle Uno".

Alegación del Ayuntamiento de Málaga

Por otro lado, López ha confirmado que el Ayuntamiento también ha alegado a la incoación del expediente BIC de La Farola. En su caso, no se cuestiona la protección del edificio histórico, pero sí se exige una mayor claridad y precisión respecto al entorno afectado.

"No es muy de recibo que haya una indefinición en cuanto al entorno", ha señalado el concejal de Ordenación del Territorio, quien despeja cualquier duda sobre el convencimiento del Consistorio respecto a la declaración BIC de La Farola. "En eso hay un sentir mayoritario, pero nos parece que se genera ambigüedad en la resolución y pedimos que sea más concreta", ha apostillado.

De este modo, la institución municipal viene a sumarse a las alegaciones ya presentadas por Puertos del Estado, que de base reclama el archivo de la declaración como BIC del faro, dado que ello afectaría a la operatividad del mismo, y la anunciada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.