Maqueta de la actuación prevista en el antiguo Convento de San Agustín, en Málaga.

Maqueta de la actuación prevista en el antiguo Convento de San Agustín, en Málaga.

Málaga ciudad

El Gobierno activa el contador para rehabilitar San Agustín como sede de la gran biblioteca de Málaga

El Ministerio de Cultura acaba de formalizar el contrato con las empresas que ejecutarán los trabajos de transformación del histórico inmueble. El plazo manejado es de 45 meses.

20 enero, 2022 14:12
Málaga

Noticias relacionadas

El proyecto de rehabilitación del Convento de San Agustín como sede de la Biblioteca del Estado en Málaga queda formalmente activado. Y eso, tratándose de un proyecto que acumula varias décadas de espera, supone una buena nueva más que relevante.

Tras adjudicar los trabajos de transformación del histórico inmueble a principios del pasado mes de diciembre, ha sido el pasado 18 de enero cuando el Gobierno central ha formalizado el contrato con las empresas constructoras que asumen la actuación: una unión temporal de empresas (UTE) por Ecsa, Reca y Bañuls. 

La oferta económica de ambas firmas eleva la inversión precisa a 12.386.051 euros (IVA excluido), lo que supone una rebaja de unos 3,6 millones de euros respecto al valor de licitación. El movimiento, siendo importante, no es más que el pistoletazo de salida a una intervención que, conforme a los planes de la Administración central, se alargarán del orden de 45 meses.

Cartel con el que el Gobierno anuncia las obras en San Agustín.

Cartel con el que el Gobierno anuncia las obras en San Agustín.

La mesa de contratación responsable del análisis de las propuestas destacó las aportaciones realizadas por ambas compañías en los procesos constructivos y desarrollo de los trabajos. En concreto, se valoró la realización de una descripción muy detallada del edificio, "con gran claridad y precisión", constatando su "extenso" conocimiento. 

Asimismo, en la ponderación de los capítulos técnicos se añadía: "Tras el espacio artesonado que une los dos patios se accede a través del claustro a la escalera histórica que se mantiene y se modifica en su segundo tramo; el proponente hace hincapié en esta parte del proyecto, una solución de suelo de cristal con un diseño minimalista que valora". 

Y en la misma medida se otorgaba la mejor nota posible a la calidad de la cerámica prevista. "Perfecta adaptación de los colores de la cerámica de Triana a la celosía interior, una muestra de 10 que por supuesto no la ha realizado el taller cerámico que ha hecho la inmensa mayoría de las propuestas", exponían los técnicos.

La operación toma como punto de partida el proyecto del arquitecto Luis Arranz, quien modificó de manera sustancial el proyecto anterior, contratado en 2007 a la empresa Aepo, mucho más lesivo con los elementos originales de San Agustín. 

La futura biblioteca tendrá dos accesos. Desde la calle de San Agustín se entrará a la parte que contiene los servicios internos de dirección, administración y trabajo bibliotecario, mientras que desde la calle de Pedro de Toledo se accederá a los servicios de la biblioteca abiertos a la mayoría de los usuarios. 

Uno de los elementos protagonistas es la construcción de una bóveda acristalada sobre el patio principal, donde quedará localizada la sala de lectura y préstamo, especialmente pensada para el público.

A este elemento hay que sumar la apuesta por una fachada novedosa en Pedro de Toledo, "que sea malla, tamiz o celosía y que sin definir huecos consiga el efecto de decir que ese edificio es una biblioteca y además decirlo con la dignidad que proporciona una escultura".

La idea pasa por crear una doble piel: al interior con más cristal que macizo y por delante de ésta, una celosía de cerámica con los colores de los barros tradicionales de la región, con seis piezas del mismo tamaño y con las que se busca un efecto escultórico de estantería tradicional repleta de libros.