Entrada principal al Hospital Regional de Málaga.

Entrada principal al Hospital Regional de Málaga. EP

Málaga ciudad

Salud notifica que el brote del Hospital Regional de Málaga asciende a 81 personas contagiadas

Desde la Delegación confirman que están contratando a profesionales tras lo ocurrido, pero no especifican número ni especialidad de los sanitarios.

8 diciembre, 2021 12:16
Alba Rosado Isabel Vargas

Noticias relacionadas

La Consejería de Salud ha notificado este miércoles que el brote del Hospital Regional de Málaga asciende a 81 personas. Por ahora, no ha habido contagios entre pacientes, pero si posibles positivos entre contactos de los sanitarios. Tampoco se ha detectado la variante Omicron. 

Desde la Delegación Salud evitan aportar datos sobre la contratación de los facultativos que, según indican desde el Hospital Regional, se están contratando este mismo martes para reforzar el servicio en la UCI. Sin embargo, no aportan datos como la especialidad de los facultativos o el número de personas que van a ser contratadas.

Por su parte, desde el Colegio de Médicos de Málaga también han declinado hacer declaraciones o valoraciones respecto de este brote y las reuniones de Navidad desde el sector sanitario. 

Respecto a los 80 (+12) contagiados hasta el momento, se encuentran de baja tras contagiarse, o bien en una comida de Navidad celebrada el pasado 1 de diciembre a la que asistieron más de 170 personas o, según señalan desde el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, en el examen de oposiciones que se celebró el pasado 28 de noviembre.

"Una semana antes de que afloraran los primeros síntomas tuvo lugar en esta ciudad el multitudinario examen de oposiciones para enfermería convocado por el SAS y que reunió a miles de aspirantes, entre los que se encuentran la mayoría de infectados" sostienen en un comunicado. 

En cuanto al estado de salud de los afectados, la mayoría están teniendo una evolución positiva puesto que son asintomáticos o están viviendo la cuarentena con los síntomas de una gripe común. Ninguno de ellos se encuentra grave. Desde el Sindicato además hacen hincapié en que fueron al almuerzo tras haberse realiado un test de antígenos individual.

A su vez, el secretario general de esta organización sindical, Juan Carlos Navas, ha criticado que “tampoco nadie ha hecho mención al funesto e irresponsable papel de nuestras autoridades que, en plena ola de nuevos contagios, coincidiendo con la aparición de la nueva variante ómicron del virus, han fomentado y aplaudido a toda la población a reunirse en comidas, luces navideñas y Black Fridays, entre otros”.