Entrada principal al Hospital Regional de Málaga.

Entrada principal al Hospital Regional de Málaga. EP

Málaga ciudad

Salud eleva ya a 68 los sanitarios contagiados por Covid en una comida navideña en Málaga

La cifra dista de los 22 positivos de los que informó inicialmente la Administración autonómica. Todos pertenecen al Hospital Regional de Málaga capital. 

6 diciembre, 2021 12:33
Málaga

Noticias relacionadas

La cifra de sanitarios del Hospital Regional de Málaga contagiados por Covid tras participar en una comida de Navidad crece. De los 22 positivos confirmados ayer domingo por la Consejería de Salud, se pasa ahora a un total de 68. Así lo han confirmado las fuentes oficiales consultadas, que han precisado que todos los afectados son, por el momento, asintomáticos.

Todos ellos asistieron la pasada semana a un almuerzo organizado con motivo de las actuales fiestas navideñas y a la que, según otras fuentes consultadas, pudieron asistir del orden de 150 profesionales del complejo hospitalario. La mayor parte de ellos vinculados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), incluyéndose médicos, enfermeros y otros operarios.

El evento, foco del contagio, tuvo lugar pese a las recomendaciones que desde hace semanas viene emitiendo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contrarias a su celebración, buscando con ello impedir situaciones como las ahora ocurridas.

Muestra del impacto que los encuentros sociales desde el punto de vista de una potencial infección, es que incluso los desayunos del personal sanitario quedan acotados a un máximo de dos o tres personas.

Las fuentes consultadas han indicado que todos los infectados están vacunados y han indicado que antes de acudir al almuerzo se realizaron un test de antígenos, algo que ha sido valorado por el coordinador del sindicato Satse en este centro, Manuel Quero.

Pese al impacto que los contagios ahora confirmados, que conllevan el aislamiento de los pacientes, tiene sobre la plantilla del Regional, desde Salud aseguran que no ha sido necesario movilizar a personal

El brote hospitalario se conoce apenas horas después de que el propio delegado de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, advirtiera de manera clara de la necesidad de evitar en lo posible este tipo de contactos, recordando que suele ser uno de los focos habituales de contagio. 

Los expertos vienen subrayando desde el inicio de la pandemia del riesgo que tienen estos encuentros sociales, ya que en los mismos se suelen relajar las medidas de seguridad, caso de portar la mascarilla.

El propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, volvió a lanzar el pasado domingo un llamamiento a la prudencia, insistiendo en la necesidad de tomar todas las medidas de precaución ante la subida de la tasa de incidencia en la provincia y en la capital.

El representante de Satse ha puesto en valor el efecto positivo que tiene la vacuna en la actual "sexta ola", como demuestra las cifras de pacientes que se encuentran actualmente ingresados en el Regional. En concreto, habla de 7 pacientes Covid en la UCI y 15 en planta, datos muy alejados de los "50 o 60 de otras olas".