Imagen de archivo de varios sanitarios en el interior de una UCI.

Imagen de archivo de varios sanitarios en el interior de una UCI.

Málaga ciudad

Los sanitarios contagiados en Málaga ignoraron la petición de Salud de no celebrar comidas de Navidad

Al menos 22 profesionales del Hospital Regional dan positivo de Covid tras la celebración del ágape. Todos ellos estaban vacunados. 

6 diciembre, 2021 05:10
Sebastián Sánchez Demófilo Peláez

Noticias relacionadas

¿Qué lleva a más de un centenar de sanitarios a organizar y participar en una comida navideña en un momento en el que el impacto de la Covid va en aumento? Esta es una de las preguntas que surge después de conocerse que al menos 22 de estos profesionales, pertenecientes todos al Hospital Regional de Málaga y, de manera más precisa, a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han resultado infectados de coronavirus. 

Un interrogante que cobra más sentido si se toma en consideración la existencia de recomendaciones por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) contrarias a la celebración de este tipo de eventos, propios de las actuales fechas navideñas. 

Pese a la existencia de este pronunciamiento por parte de los responsables superiores del complejo hospitalario, el ágape tuvo lugar, con las consecuencias ahora desveladas. De acuerdo con los detalles aportados oficialmente por fuentes sanitarias, los participantes en el almuerzo pertenecían, principalmente, al servicio de Enfermería.

Al parecer, todos los contagiados están vacunados y son asintomáticos. El brote se detectó hace unos días tras realizar las diversas pruebas a los sanitarios, que están guardando su preceptiva cuarentena tal y como marca el protocolo. Por el momento, según las fuentes oficiales, no ha sido necesario movilizar a más personal en el centro de la capital de la Costa del Sol.

Fuentes hospitalarias han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga que entre los propios profesionales no entienden el motivo de esta reunión. "Son unos pocos que hacen que todo el colectivo sanitario quede mal", han afirmado. De hecho, en torno al asunto, en diferentes grupos de comunicación entre enfermeros han decidido no hacer valoraciones.

El brote hospitalario se conoce apenas horas después de que el propio delegado de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, haya advertido de manera clara respecto a la necesidad de evitar en lo posible este tipo de contactos, recordando que suele ser uno de los focos habituales de contagio. 

Los expertos vienen advirtiendo desde el inicio de la pandemia del riesgo que tienen estos encuentros sociales, ya que en los mismos se suelen relajar las medidas de seguridad, caso de portar la mascarilla.

Este mismo domingo el que volvía a lanzar un llamamiento a la prudencia ha sido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien desde hace días viene advirtiendo de la subida de la tasa de incidencia en la provincia y en la capital.