Pleno del Ayuntamiento de Málaga

Pleno del Ayuntamiento de Málaga EP

Málaga ciudad

El pleno del Ayuntamiento de Málaga se suma a la petición de compensaciones al Gobierno por la plusvalía

También solicita a la Junta que autorice un tejado a dos aguas en la cubierta de la Catedral y al ministerio de Justicia, que incluya un cuarto juzgado de violencia de género en la Audiencia Provincial.

29 octubre, 2021 16:16

Noticias relacionadas

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes tres mociones, de PP, PSOE y Cs, sobre el impuesto de plusvalía tras la resolución del Tribunal Constitucional y, en concreto, que se establezca un mecanismo de compensación por las cantidades que no se cobrarán por este impuesto.

Así, ha salido adelante por unanimidad de la moción 'popular' instar al Gobierno a establecer a "la mayor brevedad" una compensación económica para los consistorios por las cantidades que dejarán de cobrar en concepto de plusvalía, "mientras articula una reforma legal que garantice la constitucionalidad del tributo o lo suprime y, en cualquier caso, garantizando que no suponga una merma en los ingresos recurrentes que los ayuntamientos vienen obteniendo por este tributo".

También de la moción del PP ha salido adelante el segundo punto para que el Ayuntamiento, en caso de que el Ejecutivo mantenga el impuesto y fuese necesario aplicar modificaciones, lleve a cabo las previstas en el acuerdo de cogobierno 2019-2023.

Además, han sido aprobadas dos enmiendas, a propuesta de la coalición de IU y Podemos, que han sido aceptadas y que están relacionadas con convocar la comisión nacional de Administración Local y también para instar a que se impulse la financiación de entidades locales.

De igual modo, ha sido aprobada por unanimidad la moción del PSOE en la que, entre otros, incidía en el consenso institucional para abordar la reforma de la plusvalía entre Gobierno y entidades locales y que se facilite cuantos acuerdos sean necesarios para garantizar la financiación de las entidades locales tras este sentencia.

La moción de Cs, en su caso, ha sido aprobada pero no ha conseguido la unanimidad, al contar con 16 votos a favor y 15 en contra, en su punto dos, acordándose, no obstante, que se considere la plusvalía "un impuesto injusto" y "confiscatorio que debe ser abolido al menos en los casos 'mortis causa' y con venta a pérdidas en la ciudad".

Catedral y violencia de género

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado solicitar al Gobierno andaluz que realice las gestiones oportunas para emitir la autorización preceptiva para que la Diócesis pueda acometer un tejado a dos aguas en la cubierta de la Catedral.

Se trata de una solución contemplada en el Proyecto Básico y de Ejecución presentado por el Obispado en marzo de este mismo año al Ejecutivo andaluz "para poner fin a las grietas y problemas de humedades y goteras que aquejan a este Bien de Interés Cultural".

En concreto, esta moción, a iniciativa del PP, ha pasado a convertirse en institucional y contar con el voto unánime a favor de toda la Corporación. No es la única institucional que ha sido aprobada en el pleno de este viernes, ya que también ha salido adelante mostrar el apoyo al proyecto de creación de la Academia Andaluza de Ciencias Jurídicas, Legislación y Jurisprudencia Contemporáneas con sede en Málaga, a iniciativa de un grupo de juristas y con vocación autonómica.

Otra moción, que llevaba el grupo municipal 'popular', pero que ha sido finalmente institucional y, por tanto, aprobada por unanimidad, ha sido la relativa al respaldo del Consistorio a la petición realizada por la Comisión de Coordinación contra la violencia de género de la Audiencia Provincial para que el Ministerio de Justicia incluya un cuarto juzgado de violencia de género, en su planificación para 2022.

Expediente

Por otro lado, también en la sesión plenaria ha sido aprobado, con 16 votos a favor del equipo de gobierno y del edil no adscrito, 12 abstenciones del PSOE y tres votos en contra, de Unidas Podemos, la sexta modificación del presupuesto de 2021.

En concreto, se trata un total de 25,2 millones de euros, que incluye una amortización anticipada de deuda de 12,4 millones y unos 12 millones inversiones en los distritos, acciones y ayudas para la reactivación económica e iniciativas de innovación, entre otras actuaciones, tal y como ha recordado concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde.

Por su parte, el concejal de la confluencia de IU y Podemos Nicolás Sguiglia ha justificado la negativa de su grupo, precisando que sí apoyan las actuaciones pero no puede decir sí al dinero "para los bancos cuando ese dinero debería ir a los malagueños, nos parece innecesario".

La concejala del PSOE Alicia Murillo ha considerado "una operación de maquillaje" la amortización. "Pese a todo, y aunque son desleales en asuntos de Estado, nos vamos a abstener, solo por una cosa, porque van inversiones para los barrios". El alcalde, Francisco de la Torre, ha rechazado las críticas de PSOE y ha hecho hincapié en la "colaboración" con Junta y con Estado para defender los temas de Málaga.

Por otro lado, la moción urgente de la confluencia de IU y Podemos sobre un plan Málaga verde para abordar la emergencia climática ha sido parcialmente aprobada. Así, con enmiendas han sido aprobados los dos primeros puntos por unanimidad, mientas que otros dos puntos han sido rechazados.

La portavoz de la confluencia de IU y Podemos Paqui Macías ha pedido actuar desde lo local a lo global, criticando la "política en blanco" de los últimos años en materia el cambio climático.

"Pedimos de nuevo al equipo de gobierno que abandone el marketing de cartón piedra", ha insistido Macías que ha reclamado dejar "el gris del hormigón y avancemos en el verde esperanza para tener un futuro para las generaciones que vienen".

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ha dicho que "nos une y nos encontrarán siempre" en la lucha contra el cambio climático; eso sí, "siempre que propongan propuestas constructivas y novedosas pero no es el caso de esta moción", justificando el voto negativo en dos de los puntos.

Por otro lado, también en esta sesión del pleno ha sido la primera vez que como edil no adscrito Juan Cassá ha presentado una moción en relación con el museo Hermitage en Málaga y la colaboración público-privada para llevar a cabo iniciativas, incluidas las culturales.

Una vez ha expuesto la iniciativa en su primer turno, y cuando le tocaba el turno a la oposición tanto los portavoces de PSOE, Cs como Unidas Podemos han dicho que no iban a hacer uso de la palabra.

El único que ha intervenido ha sido el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, que se ha mostrado a favor de la iniciativa. En su segundo turno Cassá ha arremetido contra la oposición y contra Cs. La moción ha sido rechazada por 16 -PSOE, Cs y Unidas Podemos- y 15 votos a favor -PP y Cassá-.

Astoria

Por otro lado, la moción de Cs sobre promover un proyecto de consenso en el solar de los antiguos cines Astoria y Victoria, no ha salido adelante al no aceptar la proponente las enmiendas, por lo que solo ha contado con un voto, el de la formación naranja y el resto en contra.

El segundo punto, que versaba sobre la necesidad de solicitar al Ministerio de Fomento que acepte proyectos que se presenten sobre el fondo 1,5% cultural para la rehabilitación de la Alcazaba y pedir a la Junta que también complemente, tras ser enmendado, sí ha salido adelante.

La portavoz de Cs ha incidido en que no se debe eternizar ese proyecto y ha apostado por impulsarlo con una solución que es "convergente" con todas las propuestas. "Estamos ante un verdadero kilómetro cero de esta ciudad para entenderla", ha dicho, haciendo hincapié en el consenso; abogando por el uso cultural.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha apostado por construir en el Astoria pero "sin mentiras". "Tenemos consenso en recuperar una de las zonas más prestigiosas y tenemos un debate sobre el uso", que ha dicho puede ser cultural, tecnológico, entre otros, incidiendo en acoger el mejor proyecto y con ello "dar una forma razonada y razonable a esa infraestructura para que se ponga de relieve lo que dice la resolución de la Junta". Eso sí, ha dejado claro que tiene que ser un proyecto que cumpla con el Pepri centro.

El concejal del PSOE Mariano Araujo ha incidido también en que abriendo el entorno "se gana, se oxigena", asegurando que no comparten la idea de que la plaza se cierre con cuatro paredes bien definidas. También ha reiterado la idea de una consulta popular "para no errar en el tiro". La viceportavoz de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha aludido también a que son partidarios de una plaza abierta.

La sanidad también ha sido debatida en el pleno. Así, en sendas mociones, que no han salido adelante, de PSOE y Unidas Podemos se han abordado los "recortes" en la sanidad pública andaluza y el rechazo a los despidos de los sanitarios. Frente a ello, PP y Cs han afeado que la oposición traiga estas mociones y ha subrayado la gestión y avances que están realizando en la Junta, aunque, reconociendo Losada que "queda por hacer".

Por último, ha sido aprobada una moción sobre cuota para los autónomos del Gobierno; otra sobre modificación y adecuación a normativa europea del proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público; y otra de un plan de apoyo a la juventud; mientras que la relacionada con el servicio de la cafetería de Parcemasa ha sido rechazada.