Encuesta de Dialoga para EL ESPAÑOL de Málaga.

Encuesta de Dialoga para EL ESPAÑOL de Málaga.

Málaga ciudad

El PP rozaría la mayoría absoluta en Málaga en las próximas municipales

  • Los populares tendrían una horquilla de 14-15 concejales, Cs desaparece de la Casona y Vox irrumpiría con hasta cuatro ediles.
  • El PSOE se dejaría hasta tres asientos y Adelante perdería un escaño en el Ayuntamiento.
29 octubre, 2021 06:26

Noticias relacionadas

El PP de Málaga se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales de 2023. Según la encuesta de Dialoga para EL ESPAÑOL de Málaga, los populares mejorarían los resultados de los últimos comicios incluso sin la certeza de que el candidato fuera Francisco de la Torre, quien aún no se ha pronunciado al respecto.

De este modo, los populares obtendrían una horquilla de entre 14 y 15 concejales de los 31 que conforman el Ayuntamiento de Málaga. Es decir, que sumarían uno en el mejor escenario y se rozarían la mayoría absoluta (cifrada en 16). Esta ligera subida situaría al PP de nuevo como primera fuerza política en la capital, donde lleva gobernando desde 1995.

Con esa mayoría simple, el PP no podría apoyarse, como ahora, en Ciudadanos, que según la encuesta quedaría fuera al desaparecer de la composición del Pleno. Los liberales, que en 2019 consiguieron dos concejales, se han dejado uno por el camino, Juan Cassá, y sólo cuentan con la edil Noelia Losada, que es responsable de las áreas de Cultura y Deporte en el equipo de gobierno de Francisco de la Torre. 

Los resultados de la izquierda empeorarían, bajando el PSOE entre dos y tres ediles. La candidatura de Dani Pérez, que en 2019 sacó un buen resultado alcanzando los 12 concejales, retrocedería y volvería a los números de los socialistas en 2011 y 2015 con una horquilla de 9 o 10.

En el caso de Adelante Andalucía, cuarta fuerza en el consistorio, mantendría ese papel y obtendría dos concejales, uno menos que ahora, siendo el peor dato desde los dos ediles de Izquierda Unida en 2007. La horquilla de la formación sería de entre dos y tres y según las estimaciones perderían el apoyo de parte de su electorado.

Así, los dos partidos del bloque de izquierda sumarían menos votos en el Pleno que los populares que, incluso sin ciudadanos, conseguirían una posición algo más cómoda que en la actualidad. En la mejor situación para estos habría 13 concejales de izquierdas y 14 del PP.

Por último, irrumpiría en la Casona del Parque Vox, que según la encuesta conseguiría hasta cuatro concejales, entrando por primera vez en el Ayuntamiento de la capital. En este escenario, los populares podrían decidir si se apoyan en el partido que lidera Santiago Abascal de forma permanente, incluyéndolos en el equipo de gobierno, o hacen valer su mayoría simple para gobernar buscando acuerdos puntuales.

Ficha técnica

Se han completado 1.200 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) en Málaga. El trabajo de campo se ha realizado entre el 26 de septiembre y el 13 de octubre de 2021. El diseño de la muestra es aleatorio simple, con cuotas cerradas de sexo y edad representativas de la población objeto de estudio, de acuerdo con el último padrón disponible, el de IECA 2020. Para un nivel de confianza del 95%, y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el error real es de +/- 3,1% para el conjunto de la muestra.