Imagen del itinerario de la nueva vía ciclista.

Imagen del itinerario de la nueva vía ciclista.

Málaga ciudad

Málaga recupera su apuesta por la bici e impulsa otro carril junto a la Laguna de la Barrera

Con éste, valorado en unos 280.000 euros, son ya tres los itinerarios licitados en menos de un mes.

28 octubre, 2021 10:57
Málaga

Noticias relacionadas

Tras años en los que la apuesta de Málaga por la construcción de carriles bici ha brillado por su ausencia, el Ayuntamiento trata en los últimos meses de corregir el déficit existente. Muestra de ello es que en el último mes son ya tres las plataformas reservadas que han sido licitadas para su construcción.

El último ejemplo es el que va a permitir ejecutar una senda ciclista de 615,65 metros de longitud junto a la Laguna de la Barrera, en el distrito de Teatinos.

De acuerdo con los detalles contenidos en el proyecto, este carril discurrirá por la Avenida del Pintor Manuel Barbadillo, desde la intersección con la Calle Nuzas hasta la glorieta de intersección con la Avenida del Editor Ángel Caffarena. El coste inicial estimado ronda los 280.000 euros (IVA incluido), con un plazo de cuatro meses.

Una de las particularidades de este pequeño tramo es que conectará con otros carriles bici ya existentes. En concreto, según la memoria, dispondrá de tres conexiones con otros itinerarios, al inicio, al final y con otro tramo en la misma avenida. 

De manera precisa, se detalla que enlazará con una vía ciclista en la intersección con la Avenida de Lope de Vega; con otro en la misma Avenida Pintor Manuel Barbadillo y con un tercero al final del trazado, en la intersección con Avenida del Editor Ángel Caffarena. 

En los primeros 123 metros de la nueva vía, el trazado discurre por una zona de acerado hasta llegar a la zona de aparcamientos en línea, donde comienza el trazado adosado al bordillo, ocupando dicha zona de estacionamiento, y parte de calzada para la zona del resguardo de seguridad. 

Durante la travesía en la zona de aparcamiento, se produce el encuentro con dos zonas de acerado, donde existen actualmente pasos de cebra para peatones, de manera que se llevará a cabo la demolición de ambos acerados. Con ello se conseguirá un trazado lo más rectilíneo posible. 

Pasados 434 metros desde el inicio del trazado, se produce la creación de un nuevo acerado debido a la existencia de una parada de autobús, donde el carril bici asciende hasta el acerado y discurre paralelo a la zona de parada de dicho autobús.

Este tramo de nuevo acerado, tiene una longitud de 20 metros. Pasado dicho tramo se produce una bajada en la vía ciclista desde el nivel de acerado hasta el nivel de calzada, debido a la existencia de un paso para peatones cercano a la glorieta. 

A partir de este punto, el trazado que resta continuará en acerado, para lo que se hace necesaria la demolición de la solería existente y la incorporación de la capa de aglomerado del carril bici.

Pasados escasos metros desde la incorporación en acerado, se procede a rodear la glorieta existente, hasta llegar al cruce de la Avenida Juan Francés Bosca, el cual se lleva a cabo sobre aglomerado en los tramos de calzada, y sobre acerado en la isleta central que separa dichas calzadas.

De nuevo se rodea la glorieta, hasta llegar a la zona de conexiones con las vías ciclistas ya existentes, donde se produce el entronque con el existente en la Avenida Pintor Manuel Barbadillo, así como cruzando esta avenida, conectamos con la vía ciclista de la Avenida del Editor Ángel Caffarena. 

La tipología de vía ciclista empleada presenta doble sentido de la circulación con una anchura de 2,50 metros, con resguardos de 0,50 m (en zonas anexas al carril de circulación). Excepcionalmente se reduce esta anchura a 2,00 m en la zona donde el trazado discurre paralelo a la parada del autobús.