Imagen del Paseo de los Curas, en Málaga.

Imagen del Paseo de los Curas, en Málaga. EP

Málaga ciudad

Málaga activa el diseño del túnel para soterrar el tráfico en Muelle Heredia y el Paseo de los Curas

Saca a licitación el anteproyecto del paso subterráneo, que tendrá 2,3 kilómetros de longitud y podría costar unos 180 millones de euros.

28 octubre, 2021 16:29
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el contador para disponer antes de mediados del año que viene del diseño del túnel mediante el que quiere soterrar el tráfico en la Avenida Manuel Agustín Heredia, el Paseo de los Curas y parte del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. 

Para ello, acaba de activar el concurso mediante el que contratará la redacción del anteproyecto de una infraestructura que, de acuerdo con las primeras estimaciones, podría requerir una inversión de unos 180 millones (IVA incluido). El paso subterráneo tendrá 2,3 kilómetros, entre el río Guadalmedina y la calle Gutemberg, poco después del Hotel Palacio Miramar.

Las empresas interesadas en concurrir a este concurso, para lo que tienen de plazo hasta el próximo 30 de noviembre, tienen como punto de partida un estudio previo sobre alternativas de ordenación viaria del eje litoral, elaborado por la consultora ARCS. El valor del contrato es de 650.000 euros (sin IVA), siendo el plazo de seis meses.

Un trabajo que, tras sondear diferentes opciones, como la posibilidad de llevar el paso soterrado por el Paseo del Parque, se decanta por el Paseo de los Curas, así como por un túnel de doble nivel con hasta tres carriles por sentido. Las estimaciones apuntan a que podría captar una intensidad diaria de hasta 65.000 vehículos.

Una de las particularidades que se recoge en el pliego de condiciones técnicas, es que las empresas deberán presentar propuestas alternativas y coloridas para el interior del futuro túnel. "Con el objeto de lograr que el túnel suponga una nueva aportación a la apuesta cultural de la ciudad de Málaga, el contratista deberá plantear al menos tres alternativas para el diseño interior del túnel, incorporando colores y luces, u otros materiales, todo ello sin pérdida de funcionalidad ni afectación a la seguridad del túnel", se destaca en la documentación. 

Esta intervención forma parte del pensamiento colectivo de la ciudad desde hace décadas, aunque nunca antes se había avanzado tanto como hasta ahora. En global, el denominado Plan Málaga Litoral tiene un coste de unos 440 millones de euros (IVA incluido). 

Con esta operación se busca recuperar espacios para el peatón en el área central de la ciudad, ampliando actuaciones ya ejecutadas con motivo de la llegada del Metro a la Alameda Principal. Con la construcción del túnel hay casi 50.000 metros cuadrados de terreno que ahora están destinados al coche que pasarían a tener uso peatonal o zona verde. De ellos, 24.100 metros se localizan en la Plaza de la Marina y el Parque.

Otro de los objetivos marcados es el de apostar por los autobuses urbanos, interurbanos y metropolitanos, "como instrumento decisivo para la vertebración urbana, cohesión territorial y acceso a la centralidad". Para ello, el plan incluye la construcción de dos estaciones soterradas para autobuses. Una de ellas junto a la Plaza de la Marina y, la otra, junto a la estación de trenes Vialia.

Entre las tareas a las que tendrá que dar respuesta el futuro adjudicatario está el diseño de la ordenación en superficie de los espacios obtenidos a partir del soterramiento, caso de la Avenida Manuel Agustín Heredia (desde el Guadalmedina hasta calle Córdoba); la Alameda de Colón, la calle Córdoba, la Plaza de Torrijos, la avenida Cánovas del Castillo; el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso…