Sede del Ayuntamiento de Málaga.

Sede del Ayuntamiento de Málaga.

Málaga ciudad

Ayudas de 200 euros a parados y pensionistas de Málaga para mantener sus casas

  • El Ayuntamiento activa una convocatoria de subvenciones dotada de 1,4 millones.
  • El objetivo es colaborar con unas 7.000 familias con escasos recursos económicos.
3 agosto, 2021 11:11
Málaga

Noticias relacionadas

Los malagueños pensionistas o parados con escasos recursos económicos tienen ya la posibilidad de solicitar las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento de la capital para realizar obras de mantenimiento y adecuación en sus viviendas habituales. La reserva total es de 1.454.000 euros, suma con la que se espera cubrir a unas 7.000 familias. Y ello a razón de 200 euros a cada una.

El plazo quedará activado mañana, una vez este martes ha sido publicada la convocatoria de estas subvenciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De acuerdo con el contenido del mismo, esta prestación va dirigida a personas pensionistas y desempleadas que posean escasos recursos económicos.

Aunque no todos podrán disponer de esta aportación. La cuestión de los ingresos es clave, ya que está pensada para aquellos que no superen en 1,7 veces el IPREM (960,33 euros mensuales). Esta colaboración viene a sustituir al sistema de ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se venía aplicando el Consistorio desde 2001.

Se precisa que quien solicite la percepción de la ayuda deberá declarar responsablemente, a través de los modelos correspondientes, que cumple con los condicionantes exigidos y autoriza a la Administración Municipal a recabar de cualquier otra administración, entidad o particular, la información necesaria para verificar o completar los datos declarados y la documentación aportada. 

Dicha autorización comprenderá recabar información de todas las personas empadronadas en la vivienda que se limitará a los datos estrictamente necesarios para la tramitación del expediente. Este consentimiento le eximirá de la obligación de adjuntar a la solicitud la documentación que se relaciona en el texto normativo de esta convocatoria.

Las solicitudes para acogerse a estas ayudas podrán presentarse en el plazo de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la Ordenanza Específica Reguladora de Ayuda Económica a Personas Propietarias de Viviendas con Escasos Recursos Económicos para el Mantenimiento de su Medio Habitual. Aunque en el caso concreto de esta convocatoria se dispone de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación en el BOP.