La comunidad de Unreal Engine Málaga, la primera de España.

La comunidad de Unreal Engine Málaga, la primera de España. Cedida

Tecnología

Crear mundos virtuales es más divertido en compañía: así es la comunidad malagueña de Unreal Engine

El profesor de la Universidad de Málaga David Bueno reúne a cientos de personas en torno a la plataforma detrás de videojuegos como 'Fortnite'.

Más información: La Universidad de Málaga ya toma posiciones en la próxima gran revolución tecnológica: así es la computación cuántica

Publicada

Es probable que hayas jugado o conozcas a alguien (quizás tu hijo, sobrino, nieto o primo pequeño) que haya jugado a 'Fortnite'. Es un videojuego en el que un centenar de jugadores comparten un mismo espacio digital enorme para combatir y alzarse con la victoria al ser el último superviviente. Algunos ven en ese universo virtual que tantos usuarios comparten al mismo tiempo el prefacio de una nueva manera de entretenerse, trabajar e incluso relacionarse: el tan anticipado metaverso.

La empresa que está detrás de este juego se llama Epic Games y creó un ingrediente no tan secreto para ser capaces de alcanzar ese hito técnico: la plataforma Unreal Engine. Es, actualmente, la herramienta de creación de mundos virtuales con gráficos realistas y experiencias interactivas más potente del mundo... y en Málaga tiene su primera comunidad oficial de España.

"Tienes que tener una cierta experiencia e implicación, Epic Games no le da la autorización para tener una comunidad oficial de desarrolladores a todo el mundo", explica en una entrevista con este periódico el impulsor de la misma y doctor en Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, David Bueno.

Unreal Engine no solo se utiliza en videojuegos, sino que series como 'El Mandaloriano' o películas como 'La sociedad de la nieve' también la convirtieron en una herramienta clave para su producción. "La ventaja que tiene respecto a otras tecnologías es que, al ser en tiempo real, lo que grabas ya es el resultado final. Se consiguen unos avances realmente impresionantes", justifica Bueno.

Él, que además ha sido durante una década gerente del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga, es un apasionado de los mundos virtuales y la creación de redes en torno a la divulgación. Sube vídeos de formación a Youtube, donde tiene más de 10.000 seguidores y más de 300.000 visitas. La comunidad de Unreal Engine Málaga, que lidera junto con el también instructor Javier Jurado, cuenta con casi trescientas personas que comparten experiencias y debates de forma online y se reúnen ocasionalmente de forma presencial.

"La primera comunidad de Unreal Engine en España, y la única durante dos años, ha sido la de Málaga", señala Bueno. Ahora ya se les han sumado otras en ciudades como Granada, Sevilla o Madrid, pero ellos mantienen su rol de pioneros: "Se puede hacer muchas cosas con esta herramienta, y para mí es muy importante la divulgación. Todo lo que aprendo, lo voy enseñando", asegura.

Para él, la comunidad es "una manera de acompañar a personas que se sientan un poco solas". "Esta es una herramienta prácticamente imprescindible en el mercado del videojuego y el cine, pero empezar con ella es difícil", justifica: "Hace falta tener un sitio para hacer preguntas cuando avanzas. También te permite crear equipo y encontrar más personas para hacer un juego, encontrar trabajo..."

"Unreal es un mundo gigante que tiene dentro otros mundos: algunos desarrolladores se pueden centrar en hacer texturas y entornos realistas, otros en inteligencia artificial aplicada a los personajes, o en integrar la música... Cada uno de esos aspectos son complejos", desarrolla el impulsor de la comunidad: "Se trata de intentar unir a los distintos desarrolladores para colaborar y formarnos".

El próximo encuentro que están organizando se celebrará el día 30 de mayo en el Polo Digital, que servirá como punto de formación y referencia de la comunidad. Para hacer más habituales este tipo de eventos y fortalecer el cimiento desarrollador de la Málaga tecnológica, hacen un llamamiento: "Si tuviéramos patrocinador, podríamos hacerlos con más frecuencia. Les damos difusión antes y durante el evento, pueden aprovechar y darnos una charla...", destaca David Bueno.

Ya cuentan con uno para el próximo evento y no quieren que ninguna otra compañía interesada se quede fuera de la posibilidad de convertirse en el facilitador de la primera comunidad de creadores de estos mundos virtuales de España.