Imagen de archivo de un parque eólico.
La oleada de renovables amenaza con saturar la comarca de Antequera: casi 1.900 hectáreas para solares y eólicos
Tramitan un nuevo parque eólico en los municipios de Antequera, Álora y Valle de Abdalajís.
Más información: El 'boom' de los parques solares en Málaga: cerca de 50 proyectos superan el trámite ambiental
La comarca de Antequera se ha convertido en los últimos años en epicentro de la gigantesca apuesta por la energía renovable en Andalucía y, de manera precisa, en la provincia de Málaga. Muestra del impacto, no siempre asumido y comprendido por ayuntamientos y colectivos sociales, de estos proyectos es que en la actualidad están en proceso de tramitación al menos seis grandes parques solares cuya materialización vendría a ocupar casi 1.900 hectáreas de terreno. Esto, por decirlo de otro modo, es la extensión equivalente a 10.900 estadios Santiago Bernabéu (sólo en lo relativo al campo de juego).
La ejecución final de estas operaciones, algunas de las cuales siguen pendientes de disponer de los informes medioambientales positivos, permitiría disponer de una potencia total superior a los 1.440 megavatios.
El detalle del avance de estas intervenciones, que están llamadas a marcar de manera clara el territorio de esta parte de la geografía malagueña, queda recogido en una resolución del pasado 22 de abril de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se formula el informe de determinación de afección ambiental de un proyecto de un nuevo parque eólico, bautizado como Lagunillas.
Atendiendo a este documento oficial, que concluye la necesidad de someter la actuación a un procedimiento de evaluación ambiental ordinario, ya cuentan con declaración de impacto ambiental las plantas fotovoltaicas Posets Solar y Faballones Solar, que suman 199,46 MW, así como las plantas Stopper Solar, Rehala Solar, Reclamo Solar y Volateo Solar, que suman 450 MW.
Todas ellas se encuentran a escasa distancia del emplazamiento elegido para el parque eólico Lagunillas, que afecta a los términos municipales de Antequera, Álora y Valle de Abdalajís. El complejo, impulsado por la firma Statkraft Iberia Tres, ha sido diseñado para una potencia de 65,7 MW.
"En tramitación, a distancias comprendidas entre 0,8 km y 11 km se localizan proyectos fotovoltaicos que suman una potencia total de 1.441 MW. A 4,4 km y a 13,2 km, se proyectan dos parques eólicos de 10 aerogeneradores en total, más los 13 aerogeneradores del proyecto Lagunillas”, se precisa en el expediente. Parámetros que confirman el estado de transformación energética en el que se encuentra la zona.
Parque solar
Riesgo ambiental
La tramitación del último proyecto de parque eólico pone de manifiesto el impacto que su desarrollo puede tener sobre el entorno natural de la comarca. En este sentido, se señala que “podría fragmentar la conectividad entre espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000”, apuntando que la línea de alta tensión planteada discurre paralela a otra de las plantas fotovoltaicas Stopper Solar, Rehala Solar, Reclamo Solar y Volateo Solar.
“El estudio de afecciones a la Red Natura 2000 considera un impacto severo sobre la Red Natura 2000 por el riesgo de colisión de rapaces y quirópteros, y por la fragmentación y el efecto barrera”, añade.
Asimismo, se menciona el informe de la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, en el que se subraya que la cercanía de la instalación a los espacios naturales protegidos "puede afectar de forma considerable a la fauna presente", mencionando la incidencia sobre las aves y los murciélagos.
El parque eólico se plantea en una ruta que une diferentes espacios de la Red Natura 2000 y que es paso "asiduo en el tránsito y dispersión de diversas aves". "Es una zona crucial en la dispersión de aves y fundamental para la conectividad entre espacios protegidos", se resalta.
"Consultados los ámbitos de aplicación de planes de recuperación y conservación de especies amenazadas, se detecta que el proyecto eólico Lagunillas produce afecciones directas al ámbito de aplicación del Plan de Recuperación y conservación de Aves Necrófagas específicamente por Alimoche, puesto que 8,5 km de la línea aérea de evacuación están dentro de la zona de distribución de dicho Plan", apunta la resolución.
En la misma, se remarca que se han identificado en el campo especies en peligro de extinción como el milano real (Milvus milvus) y alimoche común (Neophron pernocterus). A estas se unen especies vulnerables como el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el buitre negro (Aegypius monachus), el águila perdicera (Aquila fasciata) y el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus).