Participantes en Málaga Tech Games.

Participantes en Málaga Tech Games.

Tecnología

Nuevo éxito de los Málaga Tech Games: las Olimpiadas de los empleados de grandes empresas tecnológicas

Casi mil trabajadores de 25 nacionalidades y 15 empresas de las más pujantes compitieron el pasado fin de semana en 11 disciplinas deportivas.

29 abril, 2024 19:54

Esfuerzo, juego limpio, amistad y respeto son los cuatro grandes valores olímpicos y es lo que se ha vivido con toda intensidad este fin de semana en las instalaciones de Inacua durante los Málaga Tech Games, la mayor ‘olimpiada startupera’ del mundo protagonizada por 15 empresas tecnológicas con sede en la capital de la Costa del Sol, muchas de ellas referentes de su sector no sólo en España sino en todo el mundo. 950 trabajadores de 25 nacionalidades compitiendo en 11 disciplinas deportivas distintas en una cita que ha celebrado su tercera edición y que forma parte ya de uno de los eventos más importantes del calendario anual de estas compañías para hacer equipo y crear cultura de empresa. Se han disputado en total 735 partidos y se ha incrementado la participación femenina doblándose desde el 16% de la primera edición al 32% de este año.

“No hay nada así en todo el mundo, yo no conozco una experiencia similar. Son mis primeros Tech Games, quería venir y sin duda voy a estar el año que viene. Es un ambiente excelente, muy positivo, competitivo pero no en el sentido negativo”. Son palabras del CEO de la empresa Tupl, Petri Hautakangas, finlandés que actualmente reside en Seattle (Estados Unidos) y que ha vivido y trabajado en Japón, China, Brasil, México, Finlandia, India y EE.UU. Este fin de semana ha competido junto a sus trabajadores en varios deportes como voleibol y baloncesto. Esta empresa tecnológica está celebrando este año su décimo aniversario y se ha traído para la ocasión a todos sus trabajadores, como nos cuenta Rafael Ballesteros. “Yo vengo desde Seattle, es mi primera vez. Es el décimo aniversario de la empresa y hemos venido todos los trabajadores, somos unos 70, desde Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Málaga”.

Ya lo decía el CEO de Uptodown, Luis Hernández, en la presentación del evento: “Málaga Tech Games representa perfectamente el espíritu de las empresas tecnológicas de Málaga, que somos permeables y conectamos, tanto las compañías como nuestros propios empleados. Hay un espíritu de colaboración permanente entre nuestras empresas. Aprendemos unos de otros, tenemos máxima transparencia y colaboración. Esa característica de la Málaga tecnológica es la que más valor tiene”, asegura convencido. En este año olímpico, ese espíritu de la mayor cita deportiva del mundo que se celebra en verano en París se ha sentido en estos particulares Juegos Olímpicos tecnológicos.

Almudena Cuenca, trabajadora de Freepik, no se ha perdido ninguna de las tres ediciones. Su deporte es el voleybol. “Entrenamos todas las semanas del año y enseñamos a otros compañeros de Freepik a jugar al vóley. Es mi evento favorito de la empresa, y con todo el mundo que hablo le pasa lo mismo. En Freepik tenemos fiestas de verano y de invierno, por ejemplo, pero como los Málaga Tech Games no hay nada. Que sigan haciéndolo que es muy guay”.

De la misma opinión es Merche Contreras, de Uptodown. “Tenía muchas ganas de estar aquí, compartir este fin de semana es muy importante. Estoy lesionada pero ni  aún así me lo he querido perder, es muy divertido”. La diversión no está reñida con la competitividad, y prueba de ello es Daniel Vaca, de Virus Total. “Soy un aficionado a los deportes electrónicos de conducción desde hace 15 años, tengo un simulador en casa”. Se instaló antes de venir aquí la versión del juego con el que ha competido en estos Málaga Tech Games y ha estado entrenando a conciencia. “En la empresa están esperando a que gane, menuda presión”.

Y aunque ya no forma parte de ninguna de las 15 empresas tecnológicas participantes Tim Reintgen ha querido estar presente. El año pasado compitió con Plytix en fútbol, vóley y ayudando en la organización. Ahora ha emprendido por su cuenta y desde el pasado mes de noviembre es el responsable de CrossFit UNOxCiento. “En el ambiente tecnológico hay mucha gente haciendo crossfit. Son muchas horas sentados delante de una pantalla”. Para Reintgen, Málaga Tech Games “es el evento del año, tantas empresas compitiendo juntas todo un fin de semana en un ambiente tan sano y bueno”. Su mujer Ana también está participando, pero lo hace en Ravenpack. Ya el año pasado ambos compitieron pero representando a empresas distintas.

Ni la lluvia del sábado impidió que los trabajadores de las empresas BeSoccer, dayOne Caixabank, Derivco, Epam, Freepik, Oracle, Plytix, Ravenpack, SDWorx, Simur, Tupl, Uptodown, Verisk, Virus Total y Vodafone Innovation Hub hayan disfrutado y competido a la misma vez en fútbol, baloncesto, natación, tenis, pádel, voleibol, ajedrez, futbolín, dardos, tenis de mesa y videojuegos.

La parte solidaria del evento lo puso el domingo el trabajo de Paelleros Sin Fronteras, que como punto culminante a un vibrante fin de semana hicieron paellas para todos los asistentes y todo lo recaudado se destinará a la causa de AVOI, asociación malagueña de voluntarios que se dedica a ayudar a niños y niñas ingresados en el Hospital Materno-Infantil, haciendo que su estancia sea lo más llevadera posible.

Lo que empezó siendo una broma de Bernardo Quintero, fundador de Virus Total, con sus antiguos compañeros emprendedores Joaquín Cuenca (Freepik), Manu Heredia (BeSoccer) y Luis Hernández (Uptodown) ha calado de tal manera en las empresas que ya se ha convertido en una cita ineludible para sus trabajadores. “Ese espíritu de las partidas de futbolín que compartíamos se ha convertido en mucho más y para nada me lo esperaba, se superaron todas las expectativas”, reconoce el CEO de Virus Total, Bernardo Quintero.  

Este año Sarah Almagro, campeona de España, de Europa y del Mundo de Parasurf, medalla de Oro de Andalucía al Mérito Deportivo y ejemplo de superación, optimización de la tecnología y la competitividad, ha sido la madrina de esta tercera edición de los Málaga Tech Games, pues nadie mejor que ella representa los valores de crecimiento personal y profesional que las empresas participantes transmiten.

Málaga Tech Games es posible gracias a la implicación de las 15 empresas participantes y a la colaboración de Inacua, CreDo, Deporte y Empresa, Vive, Cervezas Victoria, Coca Cola y Paelleros Sin Fronteras.

El origen

Estas ‘olimpiadas’ nacieron en mayo de 2022 y reunieron durante el fin de semana del 7 y 8 de mayo a más de 600 trabajadores de 11 empresas de lo que se conoce como la Málaga tecnológica, como: Plytix, Verisk, Tupl, BeSoccer, Virus Total, Uptodown, oneDay Caixabank, Simur, Leyton, Predictiva y Freepik. La competición, que se celebró en las instalaciones de Inacua, fue de 10 pruebas deportivas: Fútbol 5, baloncesto 3×3, voleibol, dardos, videojuegos, pádel, ping pong, natación, ajedrez y futbolín. Aunque todo empezó con un simple tweet, el encuentro acabó materializando el espíritu cooperador de la industria tecnológica local y situó a la provincia malagueña en el mapa no solo a nivel tecnológico sino también en el terreno cultural y deportivo. Esa primera edición contó con una gran madrina de honor como Soledad López, jugadora malagueña de balonmano y medalla de plata mundial con la selección española.

La segunda edición se celebró también en Inacua, pero el éxito de la primera edición provocó el salto  de 11 empresas y 600 participantes en 2022 a 16 empresas y 800 participantes en 2023. Igualmente, se creció en modalidades deportivas, tanto en categorías como en disciplinas, para ampliar a una nueva división de fútbol mixto y tenis.