Carolina España y Felipe Romera, este viernes en la presentación de los datos.

Carolina España y Felipe Romera, este viernes en la presentación de los datos.

Tecnología

El parque tecnológico de Málaga pulveriza sus registros en 2023 en empresas, facturación y empleo

Málaga Tech Park cerró el año pasado con 687 compañías instaladas que ingresaron 3.460 millones de euros y tienen 25.100 trabajadores. 

22 marzo, 2024 13:27

Noticias relacionadas

El parque tecnológico de Málaga, Málaga Tech Park, sigue en ebullición. Este viernes se han dado a conocer sus datos del ejercicio 2023 a los accionistas y al Consejo de Administración y el resultado ha sido espectacular. Hay 687 empresas instaladas con 25.101 trabajadores que facturaron 3.460 millones de euros. 

Es especialmente llamativa la facturación agregada, porque se ha disparado un 25% respecto al 2022, lo que muestra el buen estado de salud en el que se encuentran la mayoría de empresas del parque. Hay 34 firmas más que hace un año, un 5%, y un 2,8% más de trabajadores. 

Se habla mucho de la Málaga tecnológica y de la llegada masiva de empresas extranjeras. Es cierto, pero tampoco hay que perder la perspectiva. De hecho, según detallan desde la tecnópolis, el 10% de las empresas instaladas son extranjeras (70) procedentes de 21 países. El resto son nacionales y muchas de ellas locales. 

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, y presidenta de Málaga TechPark, Carolina España, ha presidido este viernes la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración de la tecnópolis, y ha destacado “el momento de éxito que vive el Parque", aunque ha precisado que “lo mejor está por venir”. En este sentido, están todas las bases puestas para la llegada del IMEC, al margen de otras empresas que vayan asentándose en el parque tecnológico.

"Debemos seguir alimentando con nuestro esfuerzo, dotando a este espacio de eso que le hace grande y que da sentido al PTA: sus empresas, las inversiones que éstas realizan y el empleo y prosperidad que genera desde Málaga, para toda Andalucía”, ha añadido la consejera, quien ha recalcado que el éxito del Málaga Tech Park se debe a la  "suma de esfuerzos".

Entre las nuevas incorporaciones al parque destacan la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), que ha trasladado su sede a Málaga TechPark, y la Fundación Eurecat, principal centro tecnológico de Cataluña. La multinacional suiza Glencore, presente en más de 35 países y  con 140.000 empleados a nivel global, ha elegido el parque para ubicar un  Centro de soporte IT. También ha llegado a Málaga el operador internacional de espacios flexibles IWG con un nuevo centro de oficinas y coworking operado bajo la marca Regus.

Inversiones

En materia de I+D, las empresas e instituciones del parque han invertido 173 millones de euros, lo que supone un aumento del 12% respecto a 2022. Hay en este momento casi 3.000 personas trabajando en innovación y desarrollo en las empresas del parque. 

Por otra parte, la inversión realizada en el Málaga Tech Park desde sus inicios allá por 1992 ha alcanzado los 987 millones de euros, representando la inversión privada el 88%. Durante 2023, esta cifra ha sido de 32,5 millones de euros, suponiendo la inversión privada el 88%.