Imagen de archivo de las obras de las torres de Martiricos, en Málaga.

Imagen de archivo de las obras de las torres de Martiricos, en Málaga. Amparo García

Tecnología

LiceIn, la 'startup' que propone inteligencia artificial para acelerar los trámites de Urbanismo

Esta tecnológica emergente malagueña quiere automatizar hasta el 90% del proceso de licencias para que sea unas diez veces más rápido.

25 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Los arquitectos no dejan de señalarlo: hay un serio problema en la agilidad a la hora de tramitar expedientes urbanísticos. El sector tecnológico de Málaga ha recogido el guante y ya ha dado luz en su seno a una propuesta de solución: LiceIn, una startup que sitúa a la inteligencia artificial como herramienta clave para digitalizar y acelerar estos procesos.

"Nosotros no somos arquitectos, pero estamos muy metidos en el sector. Preguntándoles, todos nos decían lo mismo: que el tema de las licencias les retrasa y que prácticamente un tercio del tiempo que tarda un edificio desde que se empieza a construir hasta que se construye se pierde en el trámite de licencia", explica en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga el CEO y fundador de LiceIn, Sergio Palmero.

Él no se puede explicar que eso siga siendo así actualmente, "con las herramientas que tenemos". Es por ello que quiere aplicar la IA y el Blockchain en la Administración, para que el trámite urbanístico dure "uno o dos meses máximo" y que "prácticamente el 90%" del proceso esté automatizado, "que el técnico del Ayuntamiento solo entre para revisar que todo esté correcto". Sus datos señalan que ahora mismo estas licencias están tardando de media en España entre doce y treces meses, cuando "por ley deberían tardar entre tres y cuatro meses".

"Esto supone un coste adicional para promotores, arquitectos, constructores... Incluso para los ayuntamientos que no cobran los impuestos. El problema es la falta de documentos cuando los arquitectos presentan la documentación o que los trámites dentro del propio Ayuntamiento se ralentizan porque tienen bastante acumulado allí y tardan en procesarlo", analiza Palmero, que subraya que "no es una cosa que solo pase en Málaga capital ni provincia", sino que es un fenómeno al menos nacional.

Por lo pronto, ya están trabajando con varios estudios de arquitectura que les van retroalimentando con comentarios y correcciones para culminar una herramienta que está en torno a un 70%, según lo cifra su CEO, de ser plenamente funcional. Este primer servicio para arquitectos y promotores les permite "que puedan saber exactamente qué es lo que necesitan presentar y, además, hacerles un seguimiento desde que ellos empiezan a preparar la documentación hasta que empiezan a presentarla".

"Lo que también queremos dar es el pasito siguiente, trabajar con los ayuntamientos y las gerencias de Urbanismo para que esa comunicación entre Administración y arquitecto sea más rápida y más fluida", desarrolla Palmera: "Al final, prácticamente el 80 o 90 % de lo que pasa en esa conversación se puede automatizar. Lo que pasa es que en este sector se trabaja todavía mucho en papel casi y hay muchas cosas que aún no están digitalizadas".

Su objetivo final es lograr "una herramienta 360 que permite digitalizar también esa normativa y que así el arquitecto esté menos tiempo yendo a Urbanismo, llamando a los técnicos y molestándoles; así el técnico del Ayuntamiento se puede dedicar simplemente a trabajar y sacar licencias, que es lo que se trata". Así, la inteligencia artificial serviría tanto a los arquitectos y promotores para facilitar la creación del proyecto con parámetros sencillo como a la Administración para digitalizar y parametrizar toda la normativa urbanística. Además, la Blockchain garantizaría "un resguardo fiable" en todo el proceso.

"Cuando entre en las gerencias es cuando verdaderamente va a ser completamente diferencial", analiza el CEO de LiceIn: "A los arquitectos le podemos ahorrar mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho quebradero de cabeza de visitar Urbanismo; pero cuando entren en la Administración ya sí que es cuando verdaderamente va a explotar, que sea todo digital y conectado".

Mientras tanto, ya planean abrir una ronda de inversión después de verano que idealmente se cerraría antes del final del año, para la que quieren contar con gente del sector. Aunque ellos provienen del campo tecnológico, saben que son arquitectos y promotores los que le pueden dar conocimiento desde dentro y ayudarle con la red de contactos.