José Manuel Leceta.

José Manuel Leceta. Cedida

Tecnología

El ex director de digitalización del Gobierno comandará la gran alianza tecnológica de Málaga

José Manuel Leceta, director general de Red.es entre 2016 y 2018, se incorpora al timón del Instituto de Innovación Ricardo Valle (Innova IRV).

17 enero, 2023 15:34
Demófilo Peláez Ángel Recio

Noticias relacionadas

Nuevo fichaje al timón de Innova IRV, la gran alianza público-privada de la Málaga tecnológica. Tras la salida en diciembre de Francisca Rubio, el nuevo director general es desde este lunes José Manuel Leceta, según han confirmado desde la propia entidad a EL ESPAÑOL de Málaga.

Leceta cuenta con una dilatada experiencia comandando proyectos colaborativos de innovación con participación pública al más alto nivel. Fue director general de Red.es, la Agencia de Transformación Digital del Gobierno de España, desde noviembre de 2016 hasta julio de 2018; o director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, con sede en Budapest) entre 2011 y 2015; y director internacional del Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI) entre 2004 y 2010. Su último cargo, antes del fichaje por Innova IRV, ha sido el de jefe de innovación o CIO de la Autoridad Portuaria de Alicante.

En Red.es, renovó la organización con un ambicioso plan estratégico, sucesivos planes operativos y una cultura innovadora. En el EIT, inspiró los primeros trabajos sobre los modelos de innovación resultado de las KICs, que codificó como visitante en el Instituto Universitario Europeo (EUI) en Florencia. En la CDTI, lideró el incremento del 50% de la participación y liderazgo españoles en los Programas Marco de I+D de la Unión Europea.

José Manuel Leceta.

José Manuel Leceta. Cedida

En resumen, se trata de un perfil con una intensa trayectoria de gestión de proyectos de innovación del que se espera que pueda aportar experiencia y conocimiento a la hora de atraer fondos europeos a las numerosas iniciativas que comanda Innova IRV, también conocido como Fundación Instituto de Innovación Ricardo Valle.

A finales de este 2022, esta gran alianza público-privada de la Málaga tecnológica (en la que participan las administraciones públicas, el parque tecnológico, Google/Virustotal, Dekra, Vodafone, Premo, Unicaja, las universidades de Málaga, Granada y Sevilla...) cuenta con un total de 11 iniciativas en cartera cuya puesta en marcha supondría una inversión de 400 millones de euros. Entre ellos, destacan el proyecto del centro de diseño de microchips aprovechando el PERTE del Gobierno o el ciberescudo digital que ya se ha exportado a nivel nacional.

[El primer año de Innova IRV: 11 proyectos en cartera con una inversión de 400 millones de euros]

En sus primeras declaraciones en el cargo, Leceta ha expresado su confianza en Innova IRV como punta de lanza del pujante ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. Su predecesora, Francisca Rubio, fue relevada en diciembre de 2022 de su cargo, tras menos de seis meses desde su nombramiento por un proceso de selección abierto.