MLG HUB.

MLG HUB.

Tecnología

MLG HUB | La tribuna de la IA, el PTA es casi 1/10 de la economía y captar fondos I+D

Las claves para entender y estar al día de la Málaga tecnológica | Nuevo número de la 'newsletter' sobre innovación en la Costa del Sol.

9 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Hola,

Bienvenido al número de nuestra newsletter sobre la tecnología en Málaga. Estamos emocionados de poder compartir contigo las últimas noticias y desarrollos en el ámbito tecnológico en nuestra ciudad. Esperamos que encuentres información valiosa y relevante en nuestros contenidos. ¡Gracias por suscribirte!*

*Saludo escrito por el modelo de lenguaje por inteligencia artificial Chat GPT-3.

- MLG HUB es la newsletter en la que intentamos poner orden a las mareas de información del hub de la Costa del Sol para destilar las tendencias más significativas, las historias más excepcionales y los detalles más útiles. El objetivo es que, a través de los artículos que cada día publicamos en EL ESPAÑOL, seamos capaces de ir hilando un relato continuo, justo y proactivo de la Málaga tecnológica.

La historia de la semana: Apostar por la inteligencia artificial

Ilustración realizada por Open AI sobre los beneficios de la inteligencia artificial en Málaga.

Ilustración realizada por Open AI sobre los beneficios de la inteligencia artificial en Málaga.

"La IA es una tecnología en constante evolución y desarrollo, y ofrece a Málaga la oportunidad de posicionarse como un referente en este campo. Si el ecosistema tecnológico de Málaga apuesta por ella, puede conseguir diversos beneficios".

Este es un párrafo de una tribuna publicada en EL ESPAÑOL de Málaga, titulada "Por qué Málaga debe apostar por la inteligencia artificial, explicado por una de ellas". Quien escribe es, de nuevo, Chat GPT-3.

- Le dimos pie a escribir el artículo con las siguientes indicaciones: unos párrafos con una anécdota que ilustren los beneficios de la inteligencia artificial en Málaga, una referencia al boom de sus aplicaciones este año y los motivos por los que apostar por ella podría reforzar el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. Además, se han editado algunas repeticiones de palabras. El resultado es bastante satisfactorio.

La IA no es el principal vertical de la Málaga tecnológica. Nuestra hermana Granada, ay, sí que se ha quedado a las puertas de conseguir acoger la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), que finalmente ha ido para La Coruña. Nuestra otra hermana, Sevilla, sí que ha conseguido lo propio con la Agencia Espacial Española. ¡Bien! Y una muy buena noticia también para Aertec, una de las empresas decanas de nuestro Málaga TechPark.

El caso es que, aunque seguramente lo nuestro esté más en la ciberseguridad, o el mundillo startup, o la EdTech, o.... En cualquier caso, la increíble revolución que nos está explotando en la cara con la inteligencia artificial no nos es nada ajeno. Me han gustado especialmente este poema de Open AI a VirusTotal:

Y, más en profundidad, las reflexiones del CEO de UptodownLuis Hernández: "Dejad de concentraros en el contenido, las opiniones o los datos que Chat GPT-3 ofrece. Es irrelevante, ya tenemos excelentes sistemas para eso. Open AI ha conseguido algo mucho mejor y fascinante: reducir la fricción en la comunicación humano-máquina". Todo el hilo:

La tribuna completa que escribió la IA para nuestro periódico, aquí. Incluye ilustraciones hechas por DALL-E que son una pasada, la verdad.

2. Casi el 10% del PIB y el empleo

Imagen de archivo del Málaga TechPark

Imagen de archivo del Málaga TechPark EP

El Parque Tecnológico de Andalucía (ahora llamado Málaga Tech Park para tener una visión más internacional) sigue siendo una mina de oro. Este año se han instalado 66 empresas en la tecnópolis malagueña y eso implica que el peso de la instalación es cada vez mayor, hasta el punto de que ya casi representa el 10% del PIB y del empleo de toda la provincia de Málaga. 

- Este lunes hubo una Junta General de Accionistas y reunión del consejo de administración y se ha explicado que, solo el año pasado, las empresas instaladas en Málaga Tech Park facturaron 2.394 millones de euros. Si a eso se le añade el impacto económico indirecto, es decir, el generado en las empresas que no están físicamente en el parque pero que trabajan con firmas del parque, el total asciende a 5.124 millones de euros, lo que representa el 8,65% del PIB provincial y el 22% del de la ciudad.

No está mal teniendo en cuenta que en 1992, cuando se inauguró, aquello era un erial con solo ocho empresas y que en estos momentos hay más de 600. En materia de empleo los datos son similares. En las empresas del parque trabajan actualmente 22.238 personas -hay compañías con mucho personal como Opplus o Accenture- y, si se le incorporan los puestos indirectos, suman 57.625, el 9,14% de la provincia y el 22,1% de Málaga capital.

El artículo completo, escrito por el director de EL ESPAÑOL de Málaga, Ángel Recio.

3. "Las empresas desconocen su potencial innovador"

Imagen de archivo de un entorno laboral.

Imagen de archivo de un entorno laboral. Marvin Meyer Unsplash

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2023 contemplan una subida del 87% de las inversiones en I+D+i (investigación + desarrollo + innovación), que pasan de los 480 millones de este ejercicio a 900 en el próximo. Una cifra que "jamás" se había alcanzado antes en la comunidad, de acuerdo con Juanma Moreno, y de la que Málaga puede ser una de las grandes beneficiadas... si las empresas saben cómo usarlos.

"Muchas compañías se piensan que no innovan, pero lo hacen con proyectos por necesidad. Antes cubrían un proyecto de una manera y el tener que hacerlo de una manera diferente es una innovación", explica en una entrevista con este periódico el responsable de la oficina de Leyton en Málaga, Antoni Gallardo.

Todas las claves, en este enlace

Tres cositas más:

- Estoy living con el culebrón de los excrementos de palomas y el búho en el edificio de Google que está contando Alfonso Vázquez en La Opinión de Málaga.

- Los próximos 15 y 16 de diciembre se celebrará Wey Wey Web, un nuevo evento centrado en interfaces de usuario que se celebrará en la escuela de arte San Telmo. Está organizado por el equipo de J On The Beach con el apoyo y guía de Yes We Tech, y tiene una pinta estupenda.

Esta entrevista de mi compañero Juan Romera con la coach de directivos Belén Ramírez. "Los estudios dicen que más del 70% de las personas que abandonan un puesto de trabajo lo hacen por el jefe y no por la compañía", afirma. ¿Qué creeis?

En las próximas semanas, no habrá nuevos números de MLG HUB porque estaré disfrutando de unas merecidas vacaciones. ¡Nos vemos a la vuelta!