MLG HUB | Exportamos el ciberescudo, lo próximo en 'EdTech' y Checktobuild en EE.UU.

MLG HUB | Exportamos el ciberescudo, lo próximo en 'EdTech' y Checktobuild en EE.UU.

Tecnología

MLG HUB | Exportamos el ciberescudo, lo próximo en 'EdTech' y Checktobuild en EE.UU.

Las claves para entender y estar al día de la Málaga tecnológica | Nuevo número de la 'newsletter' sobre innovación en la Costa del Sol.

1 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

De entre todas las iniciativas para fomentar la programación entre niños, una de mis favoritas es la del profesor de la UMA Francisco Vico. Justo este miércoles han presentado Málaga Coders, y mola mucho.

- MLG HUB es la newsletter en la que intentamos poner orden a las mareas de información del hub de la Costa del Sol para destilar las tendencias más significativas, las historias más excepcionales y los detalles más útiles. El objetivo es que, a través de los artículos que cada día publicamos en EL ESPAÑOL, seamos capaces de ir hilando un relato continuo, justo y proactivo de la Málaga tecnológica.

La historia de la semana: Un ciberescudo para defenderlos a todos

La presentación del ciberescudo malagueño en Madrid.

La presentación del ciberescudo malagueño en Madrid.

El jefe de departamento del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau, anunció este martes en las IV Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT que aplicarían a nivel nacional el ciberescudo andaluz que se desarrolla en Málaga.

- Es una iniciativa que se enmarca en el proyecto Alba, está impulsada por la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) junto a la Universidad de Málaga y la Agencia Digital de Andalucía y está encabezado por Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal y artífice de la apuesta de Google por Málaga.

Pero... ¿qué es el ciberescudo? Es "un servicio que bloquea conexiones a contenidos maliciosos (estafas, phishing, malware, etc) y que protege a todo tipo de dispositivos conectados a Internet (ordenadores o móviles, pero también redes domésticas, IoT o Cloud) a través del lanzamiento de un PMV", explican desde Innova IRV.

En el I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, ya se anunció el lanzamiento este escudo de ciberseguridad, uno de los primeros proyectos de la colaboración público-privada de Innova IRV. Todo forma parte de "el plan" de Quintero.

- Me ha gustado este hilo de Nuria Triguero sobre por qué podemos decir con autoridad que Málaga es una capital de ciberseguridad. Razones: el Centro de Google en 2023, el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, el liderazgo de la UMA , la apuesta de grandes empresas por situar sus divisiones de este vertical aquí, y las startups locales que sembraron todo.

Sobre "el plan" de que Málaga haga pole en la apuesta por la ciberseguridad, más aquí.

Sobre la presentación del ciberescudo, aquí.

2. Checktobuild hace las Américas

Equipo humano de la startup malagueña Checktobuild.

Equipo humano de la startup malagueña Checktobuild.

En julio de 2021, fueron campeones de España en la Copa Mundial de Emprendimiento. Ahora, confirman con todas las de la ley esa vocación global: la startup de origen malagueño Checktobuild ha puesto toda la carne en el asador con su aterrizaje en Estados Unidos. Allí, cuenta con presencia en Nueva York, California, Texas y —sobre todo— Florida; donde han encontrado un mercado más adaptado a su propuesta.

- Esta empresa tecnológica se dedica a la supervisión autónoma de obras, por lo que precisan de un mercado en el que la construcción esté suficientemente digitalizada. En Estados Unidos, el 38% de los proyectos hoy día ya usa soluciones de ese tipo en algunas de sus fases de obra y su uso ha crecido un 400% en los últimos 5 años. Así, allí Checktobuild ha logrado reducir su ciclo de venta (desde el primer contacto con el cliente hasta la primera facturación) de entre 2 y 4 meses en España a un máximo de 3 semanas en el país norteamericano.

"Lo que buscamos es que los arquitectos trabajen modelos 3D. Si tienen eso, ya nos vale. En Estados Unidos, identificamos que los contratistas principales tienen un departamento de diseño virtual dedicado a comprar tecnología como la nuestra, y así encontramos nuestro hueco en un mercado súper grande en el que no tenemos que evangelizar", explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga el CEO de Checktobuild, Alejandro Ruiz Lara: "España es un muy buen país de construcción, pero todavía no tiene tanto nivel tecnológico para hacer nuestra startup escalable".

Más sobre sus planes de futuro, que pasan por una ronda de serie A en los próximos 12 meses, en el artículo completo.

3. Programadores por 'oposición'

Álex Torrentí (i) y Jesús Ortega (d) presentan Open Bootcamp y JobRun.

Álex Torrentí (i) y Jesús Ortega (d) presentan Open Bootcamp y JobRun. Cedida

Las plataformas de formación y empleo Open Bootcamp y JobRun se presentaron el pasado jueves ante decenas de profesionales de recursos humanos en el Málaga TechPark —antiguo PTA—. Allí, el cofundador del proyecto Jesús Ortega compartió su visión: ser "la siguiente gran cosa en el mundo de la EdTech" (en español, tecnología educativa) mediante "un programa muy definido en el que sabes que, si eres de los mejores tienes empleo, como una oposición".

- Ortega ha sido durante una década director financiero o CFO de la multinacional con origen malagueño Ingenia, que hoy forma parte del conglomerado Babel. En sus últimos años, abrió sus intereses también a la tecnología y el talento. Junto con el fundador de la empresa de formación Imagina Group, Álex Torrentí, comenzaron a trabajar no en la captación ni en la atracción de ese talento, sino en su creación.

Puedes leer la crónica completa aquí.

Tres cositas más:

- El Puerto y la Policía Local, en colaboración con Telefónica, están probando drones para grabar imágenes de seguridad de alta calidad y en directo a través de la tecnología 5G.

- Demoledora tribuna de Paco Ávila, fundador de Medac e inversor, sobre la Málaga tecnológica en SUR: "Hemos hecho un plan de atracción de compañías con mucha ilusión pero con poca planificación. Nos hemos centrado en contar las bondades de la tierra y desvivido ofreciéndoles toda clase de incentivos para facilitar su aterrizaje, pero hemos olvidado activar el requisito clave para que puedan competir a largo plazo: proveerlas del capital humano formado en las competencias que demandan estas compañías".

- Ya está aquí la segunda edición de la Mobile Week en Málaga. Se celebra del 1 al 4 de diciembre con más de 150 actividades en distintos puntos de la ciudad, independientemente de su edad, competencias digitales o formación previa. ¿No sentís que hacen falta más iniciativas que tiendan puentes entre las empresas tecnológicas y la sociedad de a pie?

¿Preguntas, consejos, pistas, reflexiones? Escríbeme a demofilo.pelaez@elespanol.com o mándame un mensaje por cualquier red social. Aprendo cada día del mundillo y todos los mensajes (con educación) son bienvenidos.

¡Hasta la próxima semana!